-
Arquitectos: Studio Fuksas
- Área: 55000 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Moreno Maggi, Leonardo Finotti, Maurizio Marcato
-
Proveedores: Coating, Faraone, Nesite, Oddicini industrie S.p.a., VALMIERA GLASS
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado al sur del centro de la ciudad, en el distrito de negocios de EUR, el complejo sigue las líneas ortogonales simples de la arquitectura circundante racionalista de la década de 1930.
Los espacios que rodean el centro servirán como dos plazas públicas. Integrales al nuevo complejo y al barrio, estos nuevos espacios ofrecerán a los ciudadanos lugares para diversas actividades de ocio y al aire libre, ofreciendo una nueva área de encuentro en esta parte muy concurrida de Roma.
El nuevo centro de convenciones y hotel de Roma / EUR "La nube" se compone de tres conceptos arquitectónicos distintos: el sótano, la "Theca" y la "Nube", y la "Lámina".
El sótano se accede desde Viale Cristoforo Colombo, a través de una escalera que conduce al vestíbulo principal y punto de información del edificio. Más allá de esta zona, una gran sala conduce hacia un amplio congreso y sala de exposiciones que puede albergar hasta 6000 personas.
La "Theca" es el impresionante exterior y la fachada del Salón de Convenciones y Hotel, que ha sido hecho de una combinación de metal, vidrio y hormigón reforzado. Dentro del edificio, 7.800 metros cuadrados de nuevo espacio público serán anfitriones de conferencias públicas y privadas, exposiciones y eventos de gran escala. Suspendido dentro de la "Teca" está la "Nube" - la interacción entre estos dos espacios es esencial para el complejo - que simboliza la conexión entre la ciudad de Roma y el centro de convenciones. La "Nube" es una estructura independiente similar a un capullo que está cubierta de 15.000 metros cuadrados de fibra de membrana de vidrio altamente avanzada y silicona ignífuga, y es soportada lateralmente en puntos por la "Theca". Se encuentra en el corazón del complejo y se accede por el "Forum" - una pasarela principal que fusiona las dos estructuras. Dentro de la "Nube", cinco niveles (apoyados por escaleras mecánicas y pasarelas) conducen a un auditorio con capacidad para 1.800. Con el fin de garantizar que el sistema "Nube" no interfiera con el resto del complejo, el auditorio está revestido de paneles de madera de cerezo.
El concepto arquitectónico final es la "lámina" - un edificio autónomo dividido en 17 plantas y que contiene un nuevo hotel de 439 habitaciones construido para proporcionar alojamiento a los visitantes del centro y la ciudad de Roma. Distribuido en 18.000 metros cuadrados, la "lámina" también incluirá siete suites boutique, un spa y un restaurante.
El edificio ha sido construido de 37.000 toneladas de acero - el peso equivalente de cuatro y medio torres Eiffel. Además, 58.000 metros de vidrio se han utilizado para el exterior y el diseño interior del centro, que es suficiente para cubrir la superficie de 10 campos de fútbol.
El centro está diseñado totalmente a prueba de terremotos - la rigidez de su estructura vertical es capaz de soportar pequeñas y grandes ondas sísmicas.
Además, los aisladores del edificio tienen una rigidez horizontal, que actúa contra los movimientos de los pequeños terremotos, mientras que su baja rigidez permite grandes oscilaciones con bajas aceleraciones durante los temblores más violentos.
Un enfoque ecológico subraya el diseño del centro, con climatización integrada que se llevará a cabo mediante una bomba de calor reversible. Este sistema es capaz de lograr altas prestaciones energéticas mientras se reduce el consumo de electricidad. También se instaló un sistema de ventilación natural - con el agua fría del lago cerca de EUR extraída y filtrada en el sistema. Los paneles fotovoltaicos del techo (vidrio y silicio) ayudan a producir energía y protegen al edificio del sobrecalentamiento a través de la mitigación de la radiación solar.
Cuando esté en pleno funcionamiento, la potencia eléctrica básica de la nueva sala de convenciones y hotel "La Nube" será suministrada por la central eléctrica de cogeneración, así como cualquier energía generada por la red geotérmica y fotovoltaica de los edificios. La interdependencia mutua de estos sistemas asegura que el complejo sea capaz de funcionar en caso de falla técnica.
Las características ecológicas del centro también incluyen un sistema de recolección de agua de lluvia, donde los paneles exteriores recogen el agua de lluvia y la filtran en un tanque de almacenamiento. El agua puede ser bombeada, ante la demanda, desde el tanque hasta el sistema interno de agua.
El diseño de Fuksas para el complejo se creó con flexibilidad en mente -los espacios son intercambiables y pueden ser modificados para dar cabida a grandes o pequeñas conferencias, conferencias y eventos con capacidad máxima de casi 8.000 asientos, divididos entre el auditorio dentro de la "nube" (capacidad 1.800), y grandes salas de conferencias en el sótano (capacidad 6.000). El nivel subterráneo del edificio también cuenta con más de 600 plazas de aparcamiento.
Muchos de los detalles del interior del complejo también han sido realizados por Studio Fuksas. En el auditorio, los sillones rojos han sido fabricados por Poltrona Frau y diseñados especialmente por arquitectos Fuksas. La lámpara "Nube" del edificio ha sido producida por iGuzzini y concebida por el estudio.