La primera etapa del nuevo campus Manhattanville de la Universidad de Columbia, que consta de dos edificios diseñados por Renzo Piano Building Workshop, está casi terminada; teniendo prevista su gran inauguración para la primavera de 2017.
El Centro de Ciencias Jerome L Greene y el Centro Lenfest para las Artes son los dos primeros edificios que se completarán dentro del plan maestro del campus, realizado por Piano en colaboración con SOM, que abarcará casi 19 acres entre las calles 125 y 133 al noroeste de Manhattan, Nueva York.
El Centro de Ciencias de 450,000 pies cuadrados constituye el edificio más grande construido por la Universidad de Columbia y contiene laboratorios y espacios interactivos que rodean un núcleo de espacios de colaboración y de reuniones. Una gran cantidad de luz natural penetra profundamente en el edificio a través de paredes de vidrio de doble piel, que han sido diseñados para eliminar el ruido de los puentes cercanos del metro y las autopistas.
"Desconfío de las metáforas", comentó Piano. "Pero si es un palacio, es un palacio de luz".
Al nivel del suelo, un centro de bienestar social, un laboratorio educativo, un área de exposición, tiendas y restaurantes invitarán al público a usar el edificio también.
Al lado, el Centro Lenfest para las Artes de 60,000 pies cuadrados ofrecerá espacio flexible para una gran variedad de intervenciones artísticas, incluyendo más de 4,000 pies cuadrados de espacio para exhibiciones, un teatro para películas y proyecciones digitales de 150 asientos, un espacio adaptable para producciones experimentales y un espacio para presentaciones de 4,300 pies cuadrados. Los cuatro elementos principales del programa cuentan con espacios de doble altura, con servicios de apoyo y oficinas ubicadas en los niveles del mezzanine. La estructura "tipo columna" distribuirá las cargas al exterior del edificio, permitiendo que los espacios interiores permanezcan abiertos.
El edificio de 8 pisos ha sido revestido principalmente por aluminio pintado, con grandes extensiones de ventanas de doble altura estratégicamente ubicadas para proporcionar áreas con luz natural dirigida. La planta baja, sin embargo, ha sido equipada con un muro cortina completamente transparente para promover una conexión con el campus y proporcionar vistas a las actividades que se llevarán adentro.
La siguiente fase del plan maestro del campus consiste en un tercer edificio de Renzo Piano Building Workshop, el Foro Universitario y el Centro de Conferencias Académicas de 56,000 pies cuadrados, que actualmente está en construcción y que se espera su terminación para 2018. Pronto comenzará la construcción del nuevo hogar para la Escuela de Negocios de Columbia, diseñada por Diller Scofidio + Renfro en colaboración con FXFowle alrededor de un espacio verde de acceso público.
Las futuras fases incluirán la reutilización adaptativa de varios edificios industriales antiguos, incluyendo una planta de acabados para automóviles de Studebaker Motors y una instalación de Sheffield Farms. Todos los edificios del campus eventualmente estarán conectados a través de un sistema subterráneo que conducirá a una planta de energía de 75,000 pies cuadrados y que dotará a todos los edificios de electricidad, agua fría y vapor a alta presión.
"En el subterráneo, hay continuidad entre los distintos edificios", dijo Piano, "pero a nivel peatonal, los edificios pertenecen tanto al campus como a la ciudad".
Se estima que el desarrollo total del campus costará US$ 6,3 mil millones. Puedes consultar más información del proyecto en el sitio web del campus.
Noticia vía Columbia University.