Zaha Hadid Architects ha ganado un concurso para diseñar el Centro de Administración del Urban Heritage Museum en Al-Diriyah, Arabia Saudita. El centro será la oficina central del Heritage Museum, una institución educacional fundada para preservar los sitios escogidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCo tanto en Al-Diriyah como en el valle de Wadi Hanifah.
El edificio de 8.780 metros cuadrados contará con una galería de exhibición permanente, una biblioteca, una sala de lecturas y una serie de espacios educativos. Además será el hogar de una nueva institución científica que desarrollará investigaciones sobre los sitios arqueológicos de Al-Diriyah.
El diseño del proyecto se inspira en el estatus geográfico de Al-Diriyah, como oasis natural dentro del severo clima del valle de Wadi Hanifah y la meseta de Najd. Este contexto es traducido arquitectónicamente ordenando el equipamiento en torno a un atrio central y cuatro "oasis verdes excavados" en el sólido volumen del edificio.
El envolvente del edificio será una doble fachada inspirada en el espesor de las construcciones en tierra de los edificios históricos de Al-Diriyah: una piel perforada protegerá del sol y un muro cortina interior permitirá las vistas a la ciudad.
"El diseño se relaciona con la [arquitectura] vernacular de Diriyah, no imitando referentes del pasado, sino a través de una profunda comprensión de las fuerzas naturales que definen la arquitectura histórica de Al-Diryah", explican los arquitectos en un comunicado de prensa.
"La verdadera autenticidad reside en el balance entre tradición e innovación. Esto ha sido algo fundamental en el proceso de diseño del proyecto".
Los arquitectos esperan que el centro no solo se convierta en una nueva pieza del patrimonio cultural de la nación, sino también en un destino turístico y educacional a nivel mundial.