-
Arquitectos: Axelrod Architects, Pitsou Kedem Architects; Axelrod Architects, Pitsou Kedem Architects
- Área: 8000 cuadrados
- Año: 2015
-
Fotografías:Amit Geron
-
Proveedores: Bulthaup, APEX, APEX Windows, Aqualift, Habitat
Descripción de los arquitectos. Una casa dúplex ubicada en un pequeño barrio al norte de Tel-Aviv (Israel) es habitada por dos familias muy amigas. Ambas sintonizan con la arquitectura moderna y las soluciones constructivas tecnológicas.
El objetivo era diseñar dos casas familiares diferentes, cada una con su propio flujo pero manteniendo un elemento arquitectónico unificado y coherente.
El diseño arquitectónico establece un diálogo entre los principios modernistas básicos del siglo XX como la geometría básica, sencilla, decoración libre y sobre las últimas soluciones tecnológicas que se pueden utilizar hoy en día en las casas.
La primera casa se compone de dos formas básicas que crean una composición minimalista y equilibrada. Contiene dos masas de hormigón, con una parte superior flotante, creando una sensación de liviandad como plumas, a pesar de ser un material masivo. Estas dos formas se extienden sobre un eje horizontal.
Algunas partes se solapan mientras que en otras zonas se desprenden y rompen en direcciones opuestas. El punto de encuentro de estas dos masas es un eje vertical que corta la posición horizontal con una escalera que pasa a través de todos los niveles de la casa. Estos opuestos, a través de las líneas horizontales y verticales, crean tensión y un conflicto arquitectónico.
Ambas masas permiten una separación funcional con la masa inferior que contiene los espacios públicos y la superior que aloja la sección privada.
La unidad superior se abre a la vista gracias a tabiques que separan las funciones interiores.
La estructura inferior ofrece un espacio abierto que está conectado con el exterior. Sin un punto de entrada formal, estas aberturas se unen permitiendo un flujo entre el interior y el exterior.
La masa flotante en la parte superior proporciona una protección a las partes inferiores, por lo tanto crea un espacio al aire libre que se interpreta como una parte integral. El patio y la piscina son parte de la composición estructural aportando líneas claras y minimalistas.
Para mejorar el diseño minimalista, los materiales utilizados proporcionan una sensación de crudeza, sinceridad y coherencia. El hormigón visto consigue encender y ampliar la interpretación arquitectónica de la tecnología constructiva, permitiendo el uso de grandes aberturas y un plan abierto y cernido en la parte superior.