- Área: 255 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La nueva sede de bienes raíces de Sotheby's en Carvoeiro, Algarve, se encuentra en un edificio existente que se caracteriza por técnicas y materiales de construcción locales y tradicionales. Con el fin de guardar y recuperar el edificio teniendo en cuenta el nuevo programa, hemos decidido llevar a cabo algunas demoliciones internas debido a que el edificio no estaba bien conservado. Estas demoliciones, a un nivel de configuración espacial, nos permitirán recuperar el edificio y hacer los ajustes necesarios para las necesidades actuales, sobre todo en términos de eficiencia energética.
La fachada principal se ha transformado en los últimos años, por lo tanto, la hemos rediseñado de acuerdo a lo que se creía que había sido en el pasado. También hemos introducido una cornisa como es tradición en la mayoría de los edificios de la región, similares a las existentes en la zona.
En la planta baja se encuentra el acceso público en una sala de doble altura con una escalera como elemento principal, de carácter escultural; tiene la intención de dar el espacio mayor fluidez con el fin de lograr una mayor sensación de fluidez y espacio. En la planta superior, sobre la escalera, hemos propuesto una claraboya recordando las construcciones locales, como una manera de alcanzar una altura superior, sensación de espacio e interés particular.
En la terraza se ha propuesto un nuevo volumen acabado con los mismos materiales que el edificio existente y con la misma altura; aquí se puede encontrar una pequeña cocina con una configuración espacial particular dada por la claraboya. Ambos volúmenes, lo existente y el nuevo edificio, son abiertamente diferentes y toman como opciones arquitectónicas para su finalización una sensación de rehabilitación, mantenimiento y consolidación de muros existentes y estructura, eligiendo siempre donde fue posible, técnicas y materiales tradicionales y locales. Creemos que de esta manera se puede establecer una relación coherente entre lo existente y la nueva construcción.