- Año: 2011
-
Fotografías:Ramiro Chaves
-
Proveedores: Basaltex, Cemex, Santa Julia, Solatube
¿Cómo cambiar la percepción de un baño público? Fue el reto que nos propusimos en este proyecto, el cuál consistió en diseñar y construir un modelo replicable, atractivo, sustentable, eficiente y de fácil mantenimiento, de los servicios de baños públicos y tienda.
Tratándose de un espacio de olores y desecho, el desafío consistió en transformar la percepción de un baño público a partir del diseño, distribución, ventilación, modulación, uso de materiales, y sustentabilidad. Una estrategia fue sacar los lavabos del área de inodoros y procurar hacerlos muy abiertos para que hubiera buena ventilación y visuales al bosque.
La viabilidad de su construcción radicó en usar un solo material, el concreto, pero con diferentes expresiones, y en volver muy eficiente un programa lineal construido en franjas paralelas a la autopista.
La celosía abocinada que caracteriza a los módulos, además de funcionar como un componente de la ventilación cruzada, fue diseñada para darle identidad propia al sitio. Los juegos de luz y sombra con la celosía hicieron de los módulos un lugar atractivo de día y de noche.
El logro más grande de este proyecto ha sido corroborar que su diseño induce al uso cívico del baño público. Los usuarios mantienen los módulos en óptimas condiciones, aunque sea un servicio gratuito.