Los tableros Araucoply están formados por chapas de madera natural alternadas en forma perpendicular al sentido de las fibras, generando tableros de alta resistencia de 1.2 x 2.4m y espesores que varían entre los 6.5 y los 21mm. Al impermeabilizarse con Resina Fenólica, estos pueden ser ubicados en interiores y exteriores, y aplicados en revestimientos, mueblería, moldajes y estructuras.
Hoy les presentamos 2 proyectos de arquitectura que han sido diseñados completamente en base a este material, y que demuestran cómo los tableros pueden ser una excelente solución para definir el espacio a través de un aspecto natural a muy bajo costo.
Peluquería Sebastián Patiri / Francisca Vergara M. Arquitectos
Arquitectos: Francisca Vergara Arquitectos
Ubicación: Vitacura 3456, Vitacura. Santiago de Chile
Año: 2015
El encargo consistió en diseñar un espacio distinto con un presupuesto acotado. Para lograrlo, los arquitectos tuvieron que alejarse de los estereotipos y salir a buscar nuevos materiales, encontrando en Araucoply una buena opción para revestir y cualificar un espacio de 90 metros cuadrados.
El material se utilizó como revestimiento y en la elaboración de luminarias y muebles, y ganó una gran relevancia al convertirse en el elemento que permite neutralizar la luz blanca requerida por el programa. "Como la luz blanca (que permite acercarse lo más posible al tono real del cabello) es una luz muy fría, el terciado nos ayudó a neutralizar esa luz. Entonces trabajamos a través de la madera para darle calidez al espacio", explica Francisca Vergara.
El proyecto fue complementado con porcelanato gris en el piso, espejos acotados y aplicaciones metálicas negras en algunas superficies, además del barniz al agua que se le aplicó a la madera. La parte funcional de la peluquería fue ubicada en los bordes dejando el espacio central vacío para darle más amplitud. Por otra parte, la 'situación de espera' se convirtió en una mesa alta de tres metros de largo, también elaborada con terciado.
Habilitación de Oficina Engie Factory / Hábito Sustentable
Arquitectos: Hábito Sustentable / Mariana Torrealba (Arquitecta) + Macarena Becas (Diseñadora Industrial)
Ubicación: Cerro El Plomo 5855, Las Condes, Santiago de Chile
Año: 2016
En el espacio a habilitar debía instalarse ENGIE Factory, una empresa francesa aceleradora de Startups relacionados al mundo de la sustentabilidad, las energías renovables y el medio ambiente. El encargo consistió en diseñar un recinto colaborativo que acogiera diversas formas de trabajar y ocupar el espacio, a través de su flexibilidad y multifuncionalidad, promoviendo un uso dinámico y evitando las oficinas privadas y los puestos de trabajo fijos.
La propuesta se diseñó casi en su totalidad en tableros Finger, Masterplac y Araucoply, y la elección se debió a su bajo costo, y a sus cualidades visuales y táctiles. "Pensamos en algo que fuera con materiales también renovables. Por eso pensamos en la madera, en su sentido más original, sin cambiar o modificar sus colores", explica Macarena Becas.
Las oficinas móviles e independientes en formas de casas -para trabajo individual o grupal-, se sumaron a plantas libres y otros espacio permeables definidos en base a costillas de madera. El material también se utilizó para construir pilares, nichos separadores entre las salas de reuniones y espacios comunes.
* Encuentra más productos relacionados aquí.