-
Arquitectos: CONURMA Ingenieros Consultores, Pablo Notari Oviedo, SUMAR urbanismo y arquitectura; Pablo Notari Oviedo , SUMAR urbanismo y arquitectura , CONURMA Ingenieros Consultores
- Área: 10254 m²
- Año: 2007
-
Fotografías:Imagen Subliminal
-
Proveedores: Gerflor, ROSAGRES
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto comprende la remodelación profunda de las instalaciones deportivas existentes, así como su ampliación.
La remodelación obligaba a conservar el antiguo pabellón polideportivo. El proyecto contempla dos nuevos edificios independientes, y un cuerpo que relaciona lo antiguo y lo nuevo y sirve de vestíbulo de acceso y distribución.
Los dos nuevos edificios se conciben como dos prismas regulares. Uno aloja la piscina cubierta, sus vestuarios, zona de spa y salas multiusos, y el otro la Concejalía de Deportes y un pequeño auditorio.
Por contrario, el vestíbulo de acceso y distribución es un volumen totalmente irregular. Va adaptando su forma para conseguir integrar los nuevos edificios con el existente. Está forrado enteramente en chapa de cinc, para que se lea como un elemento unitario, sin diferencia entre fachadas y cubierta.
El prisma de la piscina es un volumen acristalado por tres de sus lados, Sur, Este y Oeste. En verano, su parte baja se abre a la dehesa, mediante ventanas guillotinas de 9 m. de altura. Por encima, los vidrios se han protegido con parasoles horizontales de aluminio. La cubierta, formada por cuatro grandes lucernarios, también es practicable. En el lado Norte se sitúan sus vestuarios y la zona de spa, dotada de saunas, jacuzzis, duchas escocesas, vasos de agua fría, y un solarium con vistas al parque. Debajo de la piscina se encuentran sus cuartos técnicos (depuración y climatización) y las salas deportivas multiusos.
El prisma que alberga las dependencias de la Concejalía está formado en planta baja por tres cuerpos (auditorio, un almacén y la caja de escalera) que conforman un basamento de hormigón visto. Sobre este basamento, la planta primera de oficinas se resuelve con fachadas ventiladas de paneles fenólicos de madera en tres de sus lados. La cuarta fachada, con orientación Sur, y con las mejores vistas hacia el jardín, es un muro cortina protegido del sol con lamas de madera.
El proyecto se completa con la remodelación de las instalaciones existentes. En el lugar de la antigua piscina se sitúa el nuevo gimnasio, abriéndose una de sus fachadas por completo a la dehesa. Debajo del gimnasio, las dependencias médicas y los cuartos de monitores sustituyen los antiguos cuartos técnicos. Todas estas dependencias se abren a un nuevo patio interior, que sirve de elemento de conexión con la nueva edificación, y al que dan también las salas multiusos, y los vestuarios de piscina.