- Área: 1000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Julián Trejos Zelaya
-
Proveedores: Hi-Light Industries, Highlight, Paneltec, SAGA
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los espacios de oficina contemporáneos se encuentran cada vez más orientados a fomentar entornos laborables creativos, flexibles y que garanticen la comunicación entre sus colaboradores, partiendo de diseños arquitectónicos basados en objetivos claves para todas las empresas como lo son el aumento de la productividad, la reducción de los costos y los principios de sostenibilidad medioambiental.
Los espacios destinados para la creatividad se caracterizan por ser espacios sociales y de mucha interacción, por lo que se busca una mezcla de recintos abiertos que promuevan las reuniones informales y los encuentros casuales altamente productivos y a su vez, salas de reuniones formales que permitan la concentración y el trabajo en equipo.
El uso de formas, materiales y colores es cada vez más importante para las empresas creativas, así como la implementación de áreas de dispersión como billares, video juegos, áreas de estar, etc., para la generación de ambientes “divertidos” que permitan a sus usuarios, pensar creativamente y de una manera más espontánea.
Las nuevas oficinas para la Agencia de Publicidad Publimark ubicadas en Plaza Tempo, Escazú, fueron diseñadas por la firma consultora Arquitecto Daniel Lacayo y Asoc. S.A, bajo estos principios de diseño, con el objetivo de generar un espacio arquitectónico capaz de estimular la comunicación, creatividad y de fortalecer la capacidad de innovación constante que caracteriza a una agencia de publicidad.
El proyecto tiene como punto de partida un espacio de trabajo abierto, sin divisiones internas que garantizan el aprovechamiento de la luz natural y del disfrute de las visuales para la gran mayoría de los puestos de trabajo, el cual integra de manera inmediata dentro del espacio de trabajo, un área para reuniones informales que promueve el intercambio de ideas, la reflexión individual y la creatividad de los diseñadores de la Agencia.
La cafetería fue diseñada como un área informal y de diversión, la cual tiene un área de juegos, mesa de ping pong y una barra para eventos; esta área de esparcimiento adicionalmente tiene la capacidad y el mobiliario que permiten la flexibilidad del espacio para realizar reuniones de grupos de trabajo y exposiciones sobre campañas publicitarias y trabajos realizados por Publimark.
En lo que respecta a los materiales de construcción y la aplicación del color, el proyecto se conceptualizó como una base monocromática y neutral, donde el color estuviese acentuado con mucha fuerza en el mobiliario de oficina específicamente en la aplicación de los colores corporativos de Publimark, en las alfombras y en las luminarias utilizadas. La utilización de los materiales de construcción en este proyecto se encuentran regidos por los principios de sostenibilidad medioambiental LEED.