¿En qué está el proyecto Parques del Río en Medellín?

El proyecto ubicado en el sector occidental de Medellín, entre el río y el barrio Conquistadores, tardó 17 meses e implicó una inversión de alrededor de 198 mil millones de pesos. Esta es la primera etapa de lo que sería el megaproyecto urbano más ambicioso para la ciudad, con un estimado de 10 años para su finalización. La conectividad que generará entre los dos costados del río se dará por medio de puentes que desliguen la concepción de este como un no lugar. El trazado vial que anteriormente colindaba con el río, se condujo por medio del soterrado, permitiendo que el parque esté nivel del agua.

Con más de un mes en funcionamiento, la Etapa 1A de Parques del Río ha despertado interesantes opiniones sobre las implicaciones de la reactivación de este espacio público. En principio la acogida por parte de los ciudadanos ha sido satisfactoria, pero un grupo de habitantes del sector ha expresado algunos reparos sobre su entrega (Movimiento No a Parques del Río). El proyecto que pretende cambiar la concepción del espacio público en la ciudad, potencia el río Medellín como el eje natural de esta área metropolitana.

© Antonio Maggiolo

Fueron entregados entonces 145.181 m2 de espacio público, 22.765 m2 de zonas verdes, 300 m2 de ciclorrutas, 45 cicloparqueaderos, 7.500 m2 de andenes peatonales y 3 zonas de bancas asoleadoras. Los trabajos de paisajismo y silvicultura estuvieron a cargo del Jardín Botánico, quienes sembraron más de 1.000 árboles y 20.000 plantas ornamentales.

Como está establecido en el POT, Medellín tiene que dejar de crecer hacia las montañas y reorganizarse a lo largo del río, aprovechando la estabilidad de sus suelos y potenciando este como eje estructurante de la ciudad. El concurso ¨Parques del Río Medellín, en la corriente de la vida¨ se llevó a cabo a mediados del 2013, como iniciativa de la EDU, La Alcaldía Local, Planeación, Gerencia Parques del Río Medellín y la Sociedad Colombiana de Arquitectos; quedando como ganador la oficina paisa Latitud, Taller de Arquitectura y Ciudad.

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Los objetivos principales de este mega proyecto son: la recuperación del espacio público y el fortalecimiento del sistema hídrico/ambiental de la ciudad. El proyecto en su totalidad intenta tejer conectividades en términos de movilidad, espacio público, integrar sectores, permitiendo la reivindicación del río.

En el encuentro que tuvo lugar en un programa televisivo para Medellín (Telemedellín), el concejal Daniel Carvalho, la Directora técnica de la secretaría de infraestructura Margarita María Arenas, la bocera del Movimiento No a Parques del Río Claudia Hoyos y Juan Martín Salazar, Secretario de infraestructura; esclarecieron cinco puntos que han sido polémica para los habitantes del barrio.

1. Reforestación :

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La completa reforestación por parte del Jardín Botánico no ha sido muy evidente para los habitantes, ya que declaran haberse talado más de 1.200 árboles y estos, no sólo deben reponerse, sino que por cada árbol tumbado se deben sembrar 3. En este momento ya se hicieron las siembras acordadas para de esta manera cumplir con el propósito inicial y brindar sombra en áreas de permanencia por medio de esta esperada masa forestal.

2. Seguridad:

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Como declaró el Alcalde Federico Gutiérrez desde su inauguración, se contará con cámaras de seguridad para monitorear la zona, un CAI móvil y presencia las 24 horas de uniformados. Debido a que el principal temor de los vecinos era que volvieran los habitantes de calle que anteriormente ocupaban el sector. En este momento se encuentran empleados algunos de ellos para el cuidado y mantenimiento del parque. 

A lo que el concejal Carvalho agregó con mayor certeza, que debe darse incluso mayor relevancia al contenido de programas que al diseño infraestructural. Así, el contenido cultural, recreativo, deportivo y comercial asegurará la apropiación y seguridad de la ciudadanía, un reforzamiento de los procesos participativos, más allá de la presencia policial.

3. Sobrecostos:

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La comunidad teme que se les cobre demás, a lo que el concejal Carvalho aseguró que no habrá sobrecostos en las etapas complementarias del parque.

4. Movilidad y acceso al parque:

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Por otro lado, preocupa el embotellamiento del sector por la Avenida Regional. Esta vía tiene una extensión de 392 mts y 7 carriles en el soterrado. La Directora Margarita Arenas aseguró que al entrar con 6 carriles, bajo el soterrado se encuentran 7 que responde a la entrada del sector la Picacha y sale a tomar la 33, de esta manera se subsana el problema de movilidad del barrio Conquistadores.

Ante la inconformidad sobre el tema de los parqueaderos, se plantea disponer parquímetros para la población flotante que visita el parque, pero también para el conocido déficit de los mismos residentes, de esta manera se evita la organización informal.

La intención de esta conectividad entre las etapas del proyecto, más allá de generar una conectividad ecológica, permitirá incentivar la movilidad entre parques por medio de ciclorrutas y generará un fácil acceso por medio del metro.

5. Inicio del proyecto en Conquistadores:

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A la pregunta sobre por qué no inició en el norte, el secretario complementó con los proyectos que se están adelantando para el 2017 que serían en Cable el Picacho, el PUI Noroccidental y Nororiental que reforzarán igualmente el sistema de espacio público, vías y ciclorrutas.

ETAPA 1B:

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Después de la inauguración de la Etapa 1A se estableció que el inicio de la Etapa 1B sería un mes después y que se alargaría a 24 de los 22 meses estimados. Se ha mencionado que para esta nueva etapa hacen falta 100.000 millones para concluir el comando de bomberos, el CAI y algunos equipamientos. Aún se habla de que el Alcalde debe llevar aprobación este monto al concejo de Medellín.

El pasado 19 de septiembre, Empresas públicas de Medellín y la Secretaría de Infraestructura Física del Municipio debían entregar el primer tramo vial que se descubre, con una longitud de 80 metros, un ancho de brecha de 2,2 mts, una profundidad variable de hasta 6,50 mts, contando con una tubería en concreto reforzado con un diámetro de 1,4 mts. Se pretende destinar esta nueva etapa para eventos de índole metropolitano.


Vía El Colombiano, El Tiempo y Telemedellín

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Sobre este autor/a
Cita: Laura Sáenz. "¿En qué está el proyecto Parques del Río en Medellín?" 19 oct 2016. ArchDaily en Español. Accedido el . <https://www.archdaily.cl/cl/797527/en-que-esta-el-proyecto-parques-del-rio-en-medellin> ISSN 0719-8914

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