- Área: 144 m²
-
Fotografías:Rolando Cordova
-
Proveedores: Chukum
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto consistió en una remodelación/ampliación de una casa habitación de aprox. 144 m2 ubicada en el centro histórico de Mérida, Yucatán, la cual ya presentaba un deterioro importante.
El diseño del proyecto partió de respetar la arquitectura original de la casa, manteniendo la crujía colonial de la construcción existente. A su vez, se generó dentro del pequeño terreno un patio que retoma el concepto de las casas pertenecientes al centro histórico y que permite que todos los espacios tengan iluminación y ventilación natural.
La casa se organiza en torno a este patio, la crujía original se destinó al área social y aloja las escaleras para acceder a la planta alta; perpendicular a la crujía y cerrando el patio, se construyó una nueva ala donde en planta baja se encuentran la cocina, baño y una recámara y en planta alta, un estudio y la recámara principal.
Se trabajó en el aprovechamiento de la azotea para generar una terraza con alberca las cuales tienen visuales hacia puntos importantes de su contexto como son la Avenida Paseo de Montejo y el centro histórico.
Se utilizó el cemento blanco pulido como acabado final de pisos que enmarcan los pisos de pasta típicos de las casas del centro histórico. En la azotea se utilizó el cemento blanco pulido para escaleras y alberca, a los cuales se les agregó en la mezcla, la resina del árbol de chukum que brinda propiedades impermeabilizantes y le da al concreto una tonalidad especial típica de la región. Las mesetas de cocina, baños y de algunos muebles igualmente son de cemento blanco pulido, pero a éstas, se les añadió marmolina en la mezcla para darles una apariencia más cálida.
El proyecto es el resultado de un estudio profundo de nuestra cultura, mantiene un respeto a los conceptos de serenidad, silencio, intimidad y asombro que han caracterizado a las casas coloniales de nuestra ciudad. Es un manejo de transiciones espaciales iluminadas por los rayos de luz que pasan a través de los patios que configuran el espacio. Es una intervención cautelosa de lo preexistente pero atrevida a lo contemporáneo.