- Área: 290 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:Ian Patzke
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Debido a que la ubicación del terreno en el cual se encuentra el proyecto cuenta con un suelo no favorable se implementó un criterio estructural que respondiera a sus necesidades. Casa GS se conceptualiza con una cimentación postensada, al igual que su losa de entrepiso y cubierta, evitando así deformaciones en la estructura en el caso de posibles daños en la superficie del predio.
El mismo sistema constructivo utilizado permite tener claros más amplios, teniendo así una planta arquitectónica libre en sus dos niveles. La planta baja se compone de concreto aparente, cuya cimbra se formó con madera reciclada de empaques de maquiladoras de la misma ciudad de Tijuana. En el primer nivel se jugó con dos elementos estructurales de concreto los cuales suben y funcionan como marcos sísmicos, la planta alta se conforma a base de poste metálico galvanizado con recubrimiento de madera en el interior y acero en el exterior.
Su fachada se diseñó a base de hojas de metal de calibre 16 las cuales se pre-cortaron en fabrica y se montaron en sitio obteniendo así un recubrimiento único en apariencia y a su vez de bajo costo.
Otro aspecto que hace distinto el proyecto es que no cuenta con una formalidad en su acceso, ya que se ingresa por la parte lateral de la casa. La parte posterior tiene como colindancia un lote baldío, el cual se conecta hacia el patio, creando así una integración del contexto.
Gracias a sus limitantes y a la exploración de procesos que no son comúnmente utilizados para vivienda unifamiliar se obtiene como resultado un proyecto que responde de manera estructural y funcional a la vez.