- Año: 2016
-
Fotografías:Jonathan Andrew
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Luz dorada brilla a través de un dosel de hojas para crear un espacio de encuentro único en el atrio de la nueva sede de Philips Lighting en Eindhoven.
Luces inteligentes en el diseño paramétrico de "árbol" generan diferentes escenarios para fomentar la comunicación, el intercambio y el bienestar del personal y de los visitantes.
LAVA, con socios INBO y JHK, diseñaron la adaptación del edificio de mediados del siglo 20 para la nueva sede. El objetivo era diseñar espacios públicos y de trabajo que abarcaran los valores innvadores y centrados en las personas de la compañía de tecnología de iluminación Philips.
"El atrio, originalmente el patio central del edificio de 1950, fue diseñado como un lugar de acogida, para encontrar el camino, mostrar la marca y lugar de interacción del personal, y por lo tanto tenía que ser fuerte espacialmente", dice el director LAVA Alexander Rieck.
El atrio también junta a las personas al congregar actividades básicas como exposiciones, salones de reunión, cafetería, charlas públicas y reuniones de personal, y es también la entrada al nuevo Centro de aplicaciones de iluminación de Philips.
El personal y los visitantes son recibidos en el atrio central por el enorme "árbol" de luz interactivo diseñado de forma paramétrica compuesto de 1500 "hojas", paneles piramidales que cuelgan suspendidos del techo. El concepto es de luz que se filtra a través de árboles.
Cubriendo todo el techo del atrio, la escultura muestra el comportamiento de la luz, tanto natural como artificial: el reflejo, la difusión y la emisión.
"La luz era obviamente el conductor principal, pero el diseño de LAVA va más allá de simplemente exhibir soluciones técnicas - explora una comprensión más profunda de la naturaleza de la luz. La luz sólo es visible para el ojo humano cuando se refleja sobre algo, por lo que la escultura le da forma y visibilidad a la luz", añade Rieck.
"La luz se utiliza para la información, visualización, emoción y realización - nuestra herramienta para crear un volumen de espacio."
El Sr. Rieck explica: "El sol nos da el sentido del tiempo. Trabajar en una oficina significa que la gente se pierde los cambios de luz sutiles durante el día. Así, LAVA programa los paneles que utilizan inteligencia artificial de bajo nivel para crear escenarios de luz diarios de manera orgánica y no repetitiva para todo el año calendario. Los escenarios responden a diferentes estaciones, momentos del día y la disposición arquitectónica del espacio del atrio y se utilizan para activar o relajar a los usuarios durante el día."
"Es un poco como un ecosistema, con efectos de luz que se tornan dorados, por ejemplo, como un impulso de energía en la mañana."
Una superficie reflectante en la parte posterior de cada panel crea un juego de luces y sombras. También filtra y refleja la luz natural de las ventanas laterales del atrio y claraboyas.
Quinientos paneles utilizan la luz auto-emisora de Philips Ecophon Soundlight - un producto integral que consiste en iluminación LED cómoda con la absorción del sonido en un sistema de techo integrado de iluminación y acústica.
"Sabemos por la investigación del Instituto Fraunhofer que generar diferentes efectos de iluminación es una manera rentable para traer variedad y productividad a las vidas de los trabajadores que se convierten rápidamente ajenos a su entorno, no importa cuán atractivo."
"El diseño icónico no sólo ofrece a los visitantes una experiencia increíble y una transición de la entrada de las oficinas, sino que también refleja a esta empresa innovadora y con visión de futuro", agrega.
Las oficinas fueron diseñadas para fomentar la creatividad con un uso más flexible y eficiente del espacio. Los espacios fueron diseñados para fomentar las interacciones informales 'accidentales', conocidas por ser promotores claves del éxito en las empresas de I + D.
Ambientes especiales fueron creados para diferentes situaciones de trabajo - desde la concentración a la comunicación, de la activación a la relajación.
Otros factores tales como campos variables visuales, percepción de seguridad, acústica, olor, iluminación, materiales y texturas contribuyen a crear un entorno de trabajo eficaz y armonioso, que cumple con los más altos estándares del diseño del espacio de trabajo innovador WPI (work place innovation).
El diseño fue desarrollado utilizando las últimas investigaciones del espacio de trabajo y la experiencia de Philips con recientes experimentos de equipamiento más un ciclo intensivo de entrevistas y reuniones de diseño que involucraron a los usuarios finales y a los gestores del edificio.