-
Arquitectos: Costa Lopes
- Área: 4794 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Fabrice Fouillet
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El nuevo Museo de la Moneda se encuentra delante de la bahía de Luanda, en el corazón de la ciudad, y es vecino del carismático edificio del Banco Nacional de Angola.
El propósito fue excusa para dos intervenciones clave. Por un lado, se ancló el programa museológico por debajo de la línea de tierra, más reservado y silencioso. Por otro, a la superficie, se estableció una nueva plaza urbana que anuncia el museo y que permite la celebración del espacio público.
El nuevo Museo, con aproximadamente 4.800m², se revela en la estereotomía generada por excavación, con su entrada anunciada por el vacío de las escaleras y, desde estas, por la irrupción de parasoles metálicos que entregan escala urbana y aclimatan permanencias. Adentro, incluye dos áreas de exposición (permanente y temporal), complementadas por áreas públicas con auditorio para apoyar la enseñanza y actividades de aprendizaje.
En la superficie, la plaza de piedra del Museo establece una topografía sutil justificada por la bahía y el entorno cercano, generando estancias, rutas y equipamientos urbanos, y rediseñando la centralidad como espacio público abierto a la vida de la ciudad y de la comunidad.