El día de ayer se anunció el fallecimiento de José María Buendía, maestro de incontables arquitectos mexicanos, entre ellos Alberto Kalach, Enrique Norten, Juan Palomar, Billy Springall y Eduardo Cadaval. Como parte de sus valiosas enseñanzas se encuentra la introspección, con la intención de llevar esa reflexión personal a la creación de arquitectura. Citan las palabras de "Chema" Buendía sus discípulos diciendo: "Busquen quienes son y a partir de eso, hagan arquitectura".
El querido catedrático de la Facultad de Arquitectura de la UNAM y el luchador social incansable será venerado y recordado con la terminación y lanzamiento del documental "Buendía: Yo quiero cambiarlo todo", en donde se podrá conocer más a fondo sobre su vida y quehacer, tanto en la arquitectura como en la enseñanza.
"Anteponía la experiencia sensorial por encima de lo conceptual, la secuencia más que el espacio único, la narración de una historia fantástica y no la demostración de una idea genial, el laberinto frente a la caja de cristal". (1)
Transformar los espacios en lugares perdurables de la arquitectura y plasmarlos en un cuento o en un sueño, me pareció lo más hermoso que me había ocurrido en el caminar por la arquitectura. - José María Buendía
(1) Alberto Kalach | El Paraíso es un Jardín. Miquel Adrià, Editorial Gustavo Gili, Barcelona, 2004, 168 p