- Área: 180 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Fernando Alda
-
Proveedores: Akros, Vossé
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Vivienda en esquina está localizada en centro histórico de Sevilla, España. Se interviene en un edificio del que sólo constan planos de una antigua reforma del año 1958, partiendo con el importante condicionante de un bajo presupuesto para su ejecución. El edificio responde a una parcela irregular propia de la zona, con mucha fachada, casi 20 metros, pero con muy poca profundidad de parcela, algo menos de 5 metros.
Independientemente de las particularidades de los condicionantes del edificio, el objetivo principal del cliente es crear una vivienda moderna y funcional. Tras realizar una búsqueda de las características de la tipología edificatoria se propuso un reconocimiento de los elementos fundamentales de la misma sin condicionar las comodidades una vivienda contemporánea. En definitiva, el concepto principal de la propuesta es integrar con recursos creativos y el menor coste posible un uso contemporáneo en una vivienda tradicional, manteniendo y destacando los valores patrimoniales fundamentales del edificio.
Una nueva estructura metálica consolida la planta primera, trabajando de manera independiente de la estructura original de muros de carga de ladrillo. Para generar contraste y destacar lo existente de la intervención se pinta la estructura en un gris pavonado, la poca nueva tabiquería en blanco y manteniendo los muros originales de ladrillo llagado con mortero de cal. El mortero de cal como material propio de estas edificaciones, y apropiado para que los muros transpiren.
En general los materiales usados son los propios de estos tipos de edificios de mediados de siglo, pero utilizados con técnicas contemporáneas. Por ejemplo, la escalera se cierra con cristales de suelo a techo para bañar con luz natural todas las escancias de la vivienda. El pequeño tamaño de la vivienda y la transparencia de la escalera permite reconocer fácilmente todos los muros de carga perimetrales de ladrillo. Otro recurso para reducir costes y hacer más eficiente su ejecución es la utilización de pocos materiales. Todo el suelo de planta baja se resuelve con hormigón pulido como base para los distintos usos integrados en el mismo, entrada, garaje, dormitorios y baños. En planta primera para dignificar se colocó en espiga un suelo de tablilla de pequeñas dimensiones de madera maciza de roble natural en espiga. Parte del mobiliario y escaleras fueron diseñados y prescritos con los mismos materiales como la madera de castaño.