- Área: 140 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Ben Hosking
-
Proveedores: Sanden, Skyrange
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa Seddon por el estudio OSK Arquitectos basado en Melbourne transforma lo que era un aparcamiento interior de la ciudad en desuso en una casa familiar compacta.
Diseñado para 3 generaciones de una misma familia, la forma del edificio responde a la modesta proporción de sus edificios vecinos, desde la calle que aparece como una construcción de una sola planta.
"El tener el edificio leer diferentes escalas, desde diferentes ángulos, fue el verdadero reto del proyecto," dijo Ben Waters, director de OSK Arquitectos.
"A primera vista, el edificio parece una estructura sencilla a ras del suelo, que sigue la lógica del contexto de la calle. Desde el norte, uno se da cuenta de un segundo piso que se ajusta a la forma del techo ... la escala de la casa se abre a medida que uno se mueve alrededor de ella ".
''El proyecto hace hincapié en el techo como un elemento arquitectónico unificador. Su geometría define la escala y expresión arquitectónica del edificio mientras que controla la luz y la temperatura durante todo el año. Recoge el agua de lluvia, permite ventilación cruzada y proporciona a la propiedad con energí por medio de un sistema solar integrado.''
El sitio está ubicado dentro de una zona de inundación, y en respuesta el edificio flota sobre el nivel del terreno natural para evitar la inundación. Una losa de hormigón de alta ingeniería se suspende sobre el paisaje, con el apoyo de las zapatas de pilotes de tornillo, elevando el nivel de piso terminado de la casa por encima de los niveles de inundación de 100 años.
Construido para una familia apasionada, creativa, que es consciente del medio ambiente, el edificio combina la tecnología pasiva y activa para reducir el consumo de energía. Aire, agua y materiales reciclados están todos en todo el diseño.
Los principios de masa térmica se adoptan en la pared sur de la planta baja, construido como una estructura de chapa de ladrillo inversa que ayuda a mantener la temperatura interior constante.
Las grandes ventanas operables abren la casa hacia la elevación norte, mientras que las pequeñas aberturas resaltadas al sur permiten una óptima ventilación cruzada.
Dentro de la casa detalles materiales son altamente elaborados para formar la expresión individual a través de los espacios. Pequeñas excentricidades incluyendo puertas de cristal recicladas de 1950, equipada con piedras de río como manijas, con alegría articulan el carácter único del edificio y de sus habitantes.