-
Arquitectos: Hideyuki Nakayama Architecture
- Área: 59 m²
- Año: 2009
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Esta casa se encuentra en la zona de embellecimiento de la antigua ciudad de Kyoto, y está construida como dos cobertizos extendidos por afuera de la casa principal de 2 pisos.
El centro de actividades está basado en los cobertizos. Esos espacios se producen simplemente por extendiendo las vigas entre los muros de contención de la casa adyacente y la casa principal, y varios elementos tales como la cocina, una mesa de comedor, muebles y una tina de baño están situados alrededor de la casa principal, rodeando la casa principal. El espacio es como un jardín de paso, por alternar la alineación del exterior y el cobertizo con el límite del terreno.
Al pasar el tiempo entre ir y venir todos los días a través de este jardín-pasaje, los residentes pueden ver la forma de la casa principal desde el exterior en varios ángulos. El volumen de la casa puede aparecer como una torre o un castillo, en función del lugar donde se mira. El lugar donde duerme la familia está en el segundo piso de la casa principal y se entra por medio de la escalera del jardín pasaje, por lo tanto, es como si se llegará a casa, en lugar de simplemente ir a un dormitorio. De esta manera, el interior de la casa principal se convirtió en un espacio que guarda distancia de la zona donde se pasa la vida cotidiana.
El interior es un espacio curvo, donde la parte de la escalera, el piso delgado de de acero y el equipamiento igualmente alineado se dispersan, pero sin mostrar una sensación de distancia entre ellos. La relación entre los elementos puede ser visible sólo después de que los residentes residen y se mueven, junto con los muebles colocados en ciertos lugares y las sombras que arrojan cada uno. El lado frontal de la casa muestra las características de una casa de muñecas, abierta y visible desde la calle.
No había ninguna intención, desde el principio, de llevar el exterior hacia el interior, o liberar la vida cotidiana de los residentes de los alrededores. Sin embargo, había un pensamiento tal de proporcionar una extensión de la vida producida dentro del paisaje urbano, el terreno y la casa, algo que nunca se haya sentido antes. Me imagino el tipo de los nuevos y poderosos residentes de la casa transformandola en un espacio de vida o paisaje urbano, a través de la vida cotidiana de la familia de cuatro personas, utilizando plenamente la profundidad de la extensión que traté de producir.
Publicado originalmente el 22 de Septiembre de 2016.