Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto consiste en una rehabilitación arquitectónica de un inmueble que data de finales de siglo XIX, ubicado en el centro histórico de la ciudad de Puebla, México.
Este proyecto se realizo en un inmueble de tres niveles para con una superficie de terreno 208.38m2, en realidad un predio reducido comparado con los predios yuxtapuestos de la manzana.
El trabajo de rehabilitación consistió en una restructuración de cubiertas, cubiertas originales de sistema de viguería de madera, colapsadas en su mayoría debido al abandono completo del edificio durante 23 años, la rehabilitación residió en la restructuración de nuevas cubiertas en sistema de losacero en aproximadamente la mitad de las cubiertas de los tres niveles, esta restructuración se hizo para mantener la lectura original del edificio respecto a las alturas de los entrepisos y las distribuciones espaciales originales.
La primera motivación fue el rescate de un edificio decimonónico abandonado por el tiempo y catalogado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, y la segunda motivación fue la redensificación de vivienda en el centro histórico de la ciudad, el proyecto consistió en la adecuación de 5 departamentos y dos locales en planta baja. Para así lograr un uso mixto entre vivienda y comercio en un solo predio.
La adecuación de los departamentos consistió en lograr mantener la lectura original del edificio sin demoler ningún muro original ni en la construcción de estructuras completas contemporáneas en el inmueble.
Se tienen 5 departamentos distintos que van de los 65 metros cuadrados hasta los 110 metros cuadrados. Cada departamento es distinto ya sea por distribución, área o características físicas e históricas distintas, ya que cada departamento cuenta con bienes muebles por destino diferentes como los son los cielos rasos pintados a mano, pintura mural con reminiscencia art nouveau o molduras florales en yesería.
El edificio está distribuido a través de su patio central como la mayoría de los inmuebles históricos del centro de la ciudad de Puebla, el cual este patio fue liberado de una losa maciza de concreto en planta baja para así poder lograr la ventilación y la iluminación natural al departamento uno ubicado en planta baja y a los dos locales comerciales que dan a la vía pública. Este mismo patio logró una imagen contemporánea y clásica debido a la integración de balcones en materiales nuevos para continuar con la lectura original del edificio así mismo con el rescate de pintura mural primigenia y su reintegración en color.