Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Abierta es un proyecto para una pareja de entrañables amigos.
Un lote pequeño en uno de los desarrollos de mayor plusvalía del creciente norte de Mérida, fue el pretexto perfecto para este ensayo de lo que representa: desdoblar la frontera entre el exterior y el interior. Una vez que la sobria, cuasi marcial fachada nos obliga a imaginar los secretos que oculta tras la solidez de sus vanos, descubrimos de un fuerte golpe y en una sola lectura, la extensión completa del espacio al abrir la puerta.
Es así que comienza a comprenderse la estrecha relación que tienen los espacios, entre sí y con las áreas exteriores. El esquema de la casa es muy sencillo, la parte pública en planta baja mira a una terraza exterior cubierta y esta a su vez se prolonga hasta la piscina y el jardín, esta sucesión horizontal de espacios permite que todo tenga vista y que desde cualquier parte uno pueda ingresar a los diferentes componentes del área social. La conexión vertical entre lo público y lo privado se da mediante una escalera que gira en torno a un árbol y que lo envuelve, mientras este sube buscando la luz.
En planta alta recamaras con combinaciones de cristaleras y persianas o shutters dan identidad propia a la fachada posterior, mientas brindan privacidad a sus ocupantes.
Aprovechando una anomalía en la topografía del terreno se decidió generar por debajo de la tierra un espacio para el ocio y la convivencia.
El empleo de tonos, materiales y texturas fue cuidadosamente seleccionado tanto para la Arquitectura como para el Interiorismo, así como en el Diseño y elección del Mobiliario y la Ambientación. La paleta de materiales fue muy sencilla, su empleo en cambios de ritmos y modulación es lo que logra interesantes combinaciones y contrastes.
Chucum, Madera, Piedra, Cristal , Acero y Mosaicos de Pasta, son la lista básica de los elementos empleados. La Vegetación es parte fundamental y se haya presente en todas las facetas del proyecto, arboles endémicos como el Chaká se verán de forma reiterativa en el espacio, alternados con otras especies de color, tanto en rastreras como en árboles medianos.