- Área: 15700 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Dirk Weiblen
-
Proveedores: Kohler, Acor, Flow, HAY, Stella Works, Toto
Descripción de los arquitectos. Los distintos eventos y habitantes de este oasis urbano junto a los elementos espaciales, llevan una vida transformadora y estimulante para este barrio de fábricas. A medida que Shanghai se expande, el distrito de Hongqiao se convierte en un barrio vibrante debido a la concentración de estaciones de metro y tren, el aeropuerto local, el nuevo centro de convenciones y el CDB.
Shui On Land es el cerebro detrás del desarrollo de Xintiandi, pues introdujo el centro de uso mixto en el corazón de este nuevo barrio. Lo más destacado de este complejo es el Centro de exposiciones, concebido como un potente punto artístico y cultural.
El concepto del diseño interior se inspira en el paisaje, tratando de crear un entorno de naturaleza similar, que proporciona refugio a un contexto sobrecargado visualmente de la cultura contemporánea.
El centro se percibe como un oasis urbano de cinco pisos, sólido como una roca, situada en el interior de la envoltura. Los espacios son esculpidos y los elementos de programación insertados. Los visitantes que llegan desde la estación de metro, caminan por un espacio subterráneo, con el techo cubierto de tubos de metal que imitan las raíces del bosque.
Un dramático túnel de escaleras mecánicas con profundas calas, lleva a la principal sala de exposiciones. Un pabellón flotante de palos de madera se cierne sobre el atrio de tres pisos transformando el espacio en un bosque.
Las aberturas entrelazadas están envueltas en piedra arenisca sólida y las barandas de madera de nogal. Cada vez que un visitante es espectador y partícipe de una actuación en el escenario, este se alterna constantemente serpenteado a lo largo de puentes y galerías cavernosas. Por encima de los niveles superiores se encuentra una sala de espectáculos con 750 asientos con pantallas flotantes.
Es posible descubrir encantadores espacios tallados en piedra arenisca, como la habitación para fumar, el salón de belleza y el bar, salas de espejo en baldosas color negro con cuartos de baño de color verde, cabinas de ascensor de bronce, salas vip con azulejos pintados a mano narran la historia del humilde pasado del Distrito Hongqiao y un enrejado de oro con luces colgantes.