- Área: 800 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Manuel Ciarlotti
-
Proveedores: BH maderas, Blanginos, COVAC, Casa de Demolición, Marcelo Soiza, Omar Gallicet, Subzero/Wolf
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La casa se ubica en un barrio suburbano de la provincia de Buenos Aires. El lote en esquina planteaba el doble desafío de trabajar la relación interior exterior, las visuales largas y el asoleamiento de la casa, manteniendo la privacidad e intimidad deseada por los propietarios. De este modo surge como premisa la necesidad de generar un proyecto con una imagen sólida y maciza hacia el exterior, y traslucida y abierta hacia al interior.
La organización de la casa plantea una planta baja “social” y abierta y un primer nivel “privado” y compacto. En la parte inferior se trabajó de manera fluida y desmaterializada de adentro hacia afuera buscando expandir los límites del interior y el exterior a partir de cerramientos verticales traslucidos y espacios continuos y flexibles. Los distintos ambientes que la componen, tanto interiores como exteriores, están todos comunicados entre sí logrando conformar un solo gran espacio. De esta manera se intenta desjerarquizar los usos tradicionales de una vivienda. Una serie de patios descubiertos y semicubiertos articulan estos espacios interiores, proveyéndoles no solo de lugares de expansión exterior sino mejorando las condiciones térmicas de asoleamiento y ventilación de dichos ambientes.
La planta superior compacta, se desarrollan los ambientes más privados de la casa. Los mismos se organizan buscando visuales largas hacia el frente y aprovechamiento de la luz natural. Todos los ambientes cuentan con ventilación cruzada y aventamientos en al menos dos orientaciones.
Las paredes blancas del exterior, trabajadas como un elemento macizo y sólido, continúan con la búsqueda potenciar el reflejo de la luz natural en todo el perímetro de la casa. Una serie mampuestos de ladrillo común revocado, cerramiento en madera y aventamientos, rompen con la noción de un único cerramiento, generando alteraciones y texturas que alivianan dicha imagen.
Constructivamente la casa se resuelve con estructura de hormigón armado y cerramientos verticales de mampostería, vidrio y madera. En el interior se combinan materiales que den textura y confort, como pisos de madera y de hormigón, mientras que para el exterior se trabajó con solados de adoquines de madera recuperados y piedra partida.