- Área: 78 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Zsolt Vasáros, Gergely Sági
Descripción de los arquitectos. Significa un gran reto en un sentido arquitectónico. Una gran cuestión que la arquitectura contemporánea pueda estar presente en un pueblo donde la mayor intervención arquitectónica de los últimos 100 años ha sido algún cambio de ventanas y puertas; donde la idea de los materiales modernos son los tejados de metal rojo y azul y donde la forma de las casas sigue siendo la clásica.
¿Qué herramientas de arquitectura contemporánea tiene un pueblo tan conservador y apegado a las tradiciones?, ¿Por dónde empezar?, ¿Cual es el valor que reflejan, tratando de salvarlo de la corriente actual -que obviamente desaparecerá pronto y para siempre- sin intervención?, ¿Cómo "algo" puede encajar en este entorno con una función nunca antes vista, algo que no tiene antepasados, sin pasado, sin lugar natural?
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Estar en contacto con la naturaleza no es un tópico, y es aquí donde proceden las vibraciones de "genius loci", la cual crea buenas formas y contenido trascendente. Es más bien una necesidad muy práctica que podría asegurar una larga duración para el futuro del pabellón: lograr conexión con este lugar mediante la supervivencia. En una situación en la que la casa se queda sola durante 11 meses en un campo de maíz, la única posibilidad de supervivencia es tener un dueño.
Y no pueden solo ser propietarios. Si la gente logra relacionarse con las pequeñas construcciones de su pueblo, si son capaces de aceptarlas y la comunidad es capaz de mirarlos como propios y sentir responsabilidad sobre ellos, los pabellones pueden durar para la cantidad tiempo que fueron construidos. En cualquier otro caso, su inevitable futuro es la decadencia y destrucción. Teniendo en cuenta estas conexiones, el propósito de los pabellones no solo será su existencia.