-
Arquitectos: Pedevilla Architects
- Área: 646 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Gustav Willeit
-
Proveedores: Beton Eisack, Beton Summerer, Bodenservice, Doka, Elko Gmbh Srl, Fabrino Colors, Franke, Glapor, Irsap, JUNG, Liapor, Mössmer, PBA, Pava Resine, STL-Türen, Tischlerei Sulzenbacher, Vettoretti, Vitra, Zumtobel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El estudio italiano Pedevilla Architects diseñó una estructura mínima de color rosa que sirve como una estación de bomberos para la ciudad de Vierschach en el Sur de Tirol.
Construido en el remoto valle de Pusteria, cerca de la frontera con Austria, es un edificio sencillo que está situado junto a la carretera principal. Aunque el diseño da prioridad a la simplicidad y la reducción del detalle, el edificio es de hecho un experimento en sí mismo. Realizado en hormigón ligero, con un producto llamado Liapor, la capa exterior desafía parámetros constructivos y estáticos, al tiempo que se ocupa de los requisitos de aislamiento.
Mientras que por un lado se enfrenta el pueblo y contiene los espacios para los coches de bomberos y camiones, la planta superior sigue el camino de la carretera muy frecuentada. El último lleva la principal función pública del edificio y por lo tanto se lleva a cabo como un amplio hall, totalmente con paneles de madera de pino cepillado a mano. Una caja de escalera externa conecta ambas plantas entre sí y da acceso a la sala de control y al hangar de vehículos contiguo.
El color rojo hace hincapié en la originalidad de la nueva estación de bomberos. Todas las superficies se han realizado con hormigón pigmentado remarcando el carácter monolítico del edificio. Las dimensiones de la construcción se mantienen de ese modo reconocibles desde el exterior, de hecho, incluso amplifica las estructuras de apariencia masiva.
La característica principal del proyecto es sin duda el nivel de prefabricación de su capa externa, lo que reduce al mínimo los trabajos de acabado necesarios de la construcción. Las irregularidades o divergencias en el hormigón sólo suman al encanto con el material y el carácter del edificio.
Junto a las funciones técnicas mencionadas, la construcción ligera pigmentada se realizó como hormigón visto de alta densidad y por lo tanto es a prueba de agua y heladas. En cuanto a la eficiencia económica del edificio, se ha prestado especial atención a la consecución de una construcción robusta y simple, el uso de sólo unos pocos materiales para la reducción de las etapas de trabajo a un mínimo. Además, la elección sensata de los materiales garantiza una reducción de los costes de mantenimiento y alta durabilidad.
Originalmente publicado en Septiembre 08, 2016