- Área: 900 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Ieva Saudargaite
-
Proveedores: Lighting, iGuzzini
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El diseño de la nueva galería de arte, una de las más grandes y prominentes en Beirut, es una reutilización adaptativa de un teatro histórico, Masrah al Madina, que se convierte en un espacio dedicado a mostrar arte nuevo y establecido de artistas árabes y libaneses. Antes de ser transformado en los años 90 en un teatro, el espacio subterráneo era ya en 1969 una de las primeras salas de cine en el Medio Oriente que proyectaba películas de arte y experimentales de Fellini y Gavras, así como películas soviéticas.
Situada principalmente bajo tierra, el intento fue crear una transición suave desde el nivel del suelo hasta el nivel de la galería inferior, desde la acera a la pasarela, al mismo tiempo traer luz natural al espacio enterrado.
Comenzando con el espacio teatral existente, la intención fue preservar los elementos característicos esenciales del espacio, e introducir nuevos elementos que aluden a la historia del espacio mientras sirven a su nuevo programa.
Una nueva escalera, que recuerda a las escaleras de paseo teatrales, baja en cascada hacia el espacio subterráneo de la galería principal de la planta baja, pasando por espacios de oficinas secundarias. La naturaleza en cascada permite la continuidad visual entre los niveles superior e inferior, y la luz del día perfora hacia el sótano.
El techo del teatro ha sido renovado para resaltar sus pasarelas de acero, y transformarlo en un repositorio para la iluminación de la galería, tanto ambiental como acentuada. Una nueva polea eléctrica de cadena, por lo general oculta en la parte posterior, se trae al frente en el techo de la planta baja cuando es necesario, y es compatible con vigas I expuestas que siguen el aspecto industrial del techo de la galería en el techo de planta baja. La polea podría trasladar obras de arte hasta el espacio de galería principal, mostrando la logística de la parte posterior y trayéndolas a primer plano en el nivel de entrada.
En la misma línea, pasillos de almacenamiento de ambos lados del espacio de la galería principal se convirtieron en galerías de arte íntimas, la parte posterior fue convertida en parte de la experiencia del arte en primer plano. Una gran galería archivo en el sótano inferior también se introdujo para reuniones privadas con clientes.
Desde el entrepiso, las oficinas administrativas, y la de la galerista, tienen una vista completa del espacio de la galería.