El ya tradicional Concurso de Diseño en Acero para Estudiantes CAP, este año tuvo como tema central el Centro Cultural, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la población mediante la construcción de un equipamiento cultural digno al interior de la ciudad, creando un nuevo espacio de convivencia.
De un total de 34 propuestas recibidas, por tercer año consecutivo el primer lugar recayó en un equipo conformado por estudiantes de la Universidad de Santiago, mientras que el segundo y tercer lugar fueron para los proyectos presentados por la Universidad San Sebastián y la Universidad Austral, respectivamente. Conoce los tres proyectos ganadores y dos menciones honrosas a continuación.
Primer Lugar: Universidad de Santiago
Alumnos: Pablo Becerra, Hugo Tello, Javier Rojas, Rodrigo Aliaga Profesor Guía: Oscar Luengo
Fundamentación del Jurado:
Este proyecto elige un lugar olvidado de entre los olvidados por nuestra sociedad y autoridades, arquitectos y urbanistas. Se valora especialmente la preocupación por instalar un equipamiento como es un Centro Cultural en un terreno que carece de toda infraestructura de este tipo. El proyecto permite salvar el desnivel existente con una estructura liviana y realista. Se valora la sencillez del planteamiento arquitectónico y la permeabilidad de la solución presentada.
En la propuesta se identifican los diferentes programas y se entiende una clara valoración de dos niveles culturales paralelos, el nivel más popular y de la calle que se aprecia de manera evidente en su llegada y apoyo en el terreno y un nivel más intelectual y formal que se propone en el interior del conjunto. Se consideró que el proyecto es sensato y muy apropiado para aportar y colaborar como parte de las posibles soluciones a la problemática de segregación de nuestra ciudad.
Es un aporte al camino de integración al que debemos concurrir todos, junto con despertar el interés por este problema social e instalar un cable a tierra para poner en la discusión las verdaderas interrogantes que nos debemos hacer tanto los Arquitectos y otros profesionales así como las autoridades y demás actores de la sociedad.
Segundo Lugar: Universidad San Sebastián Santiago
Alumnos: Felipe Hernández y Jesús Burgos Profesores Guía: Benjamín Oportot y Alexandra Gray
Fundamentación del Jurado:
Este proyecto consideró un planteamiento integrador manifestado en la gran cubierta de forma triangular que permite las actividades culturales bajo esta. Los recintos propuestos para salas de espectáculos permiten una gran diversidad de usos y tamaños. El mercado paralelo al proyecto se integra al conjunto valorizando su existencia en el lugar. Al mismo tiempo el proyecto considera el rescate de un edificio patrimonial en una de sus aristas lo que completa la propuesta del proyecto. Pudo haber mejorado la expresión estructural que sostiene la cubierta alivianando su llegada en la parte superior al mismo tiempo que reducir el espacio entre la cubierta y los edificios que esta alberga para crear una unidad mejor lograda.
Tercer Lugar: Universidad Austral de Valdivia
Alumnos: Madeline Fincheira, Katherine Mathias, Rodrigo Vargas, Pilar Oyarzún Profesores Guía: Roberto Martínez y Gerardo Saelzer
Fundamentación del Jurado:
El proyecto se adecúa bien al contexto de la ciudad de Valdivia y propone una Arquitectura propia del Sur de Chile. El juego de las cubiertas a la manera de un “Origami” permite dar unidad al programa e identidad propia al edificio, el que se ubica en el borde del rio. La transparencia y belleza de los espacios creados en su interior son una virtud valorada por el Jurado. Se critica sin embargo la expresión estructural que no refleja claramente al acero como material utilizado, lo cual debió y pudo ser trabajado con más estudio
Mención de honor: Universidad Tecnológica Metropolitana
Alumnos: Nicole Ramirez, Montserrat Santibañez, Ramón Pizarro, Fernando Sanzana Profesores Guía: José Becerra y Pablo Allende
Fundamentación del Jurado:
Un edificio que cumple con una expresión estructural de acero inequívocamente y que al mismo tiempo se plantea como una arriesgada propuesta con mucho protagonismo objetual. Concentrado en solo dos apoyos le permite levantar los extremos y el centro como un puente cultural, salvando un terreno de muy malas condiciones el que se recupera y forma parte de la propuesta. Sin embargo se menciona que el edificio no considera adecuadamente los edificios patrimoniales existentes en el lugar.
Mención de honor: Universidad San Sebastián Concepción
Alumnos: Sebastián Araneda, Francisco González, Jorge Rubilar, Felipe Luna Profesores Guía: Valentina Ortega y Jimmy Ulloa
Fundamentación del Jurado:
Se consideró este proyecto como una propuesta razonablemente realista que está muy bien expresada y formulada. Es un proyecto correcto que podría construirse, se valora el gran profesionalismo de este. No se aprecia bien como resuelve el paso inferior sobre el cual se apoya estructuralmente el edifico de 5 pisos.
El jurado estuvo compuesto por los arquitectos Patricio Schmidt (Presidente del jurado), Astrid Erlandsen, Cristian Fernandez, Enrique Browne, Agustín Infante, Yves Besançon, Alvaro Donoso (Director del Concurso)y el Ingeniero Alberto Maccioni