- Área: 830 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Lorena Darquea
-
Proveedores: Arco, Calca, Construlita, Mafi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Los clientes se vieron en la disyuntiva de elegir entre dos arquitectos , después de mucho deliberar llegaron a la conclusión de preguntarles a los dos arquitectos si sería posible una colaboración entre ambos. Las respuestas fueron afirmativas y lo demás ya es historia. Tomamos el reto como una inmejorable oportunidad de colaborar de nuevo (ya había una historia de colaboración), las visiones siempre ha sido compatibles e incluso existe una gran amistad, así que fue fácil y muy productivo.
El proceso de trabajar en la casa fue muy sencillo en todas sus etapas. Los clientes tenían el deseo de crear un casa habitación que les diera una sensación de libertad, practicidad y espacio con la máxima calidez y transparencia. Esto creó la idea de diseñar una casa en una planta, rodeada de ese gran espacio verde del cual se ve privilegiado el terreno.
La casa consta de dos alas fuertemente ligadas al jardín. La primera ala contiene las áreas sociales y los espacios destinados a la convivencia en familia y sociales; la segunda ala contiene todo lo referente a los espacios privados de los propietarios, la recamara principal y todos sus servicios. Las recamaras secundarias están en la planta superior con una liga menos directa al exterior, es por esto que anteriormente mencionamos la idea de una casa "en una planta" porque aun cuando son dos en esencia la el área vital de los propietarios se encuentra todo el mismo nivel.
La entrada a través de un patio y un remate con agua permite la libertad de elección de ingresar por el marco principal o entrar directamente a las áreas sociales. Pasando por la puerta principal nos recibe un gran espacio vinculante donde confluyen varios espacios, el ingreso desde el sótano, las áreas de convivencia y la columna de circulaciones de la vivienda. El espacio principal se abre de inmediato con la alberca en primer plano y un lago de remate en el horizonte. El salón principal es el estar que reúne familia y amigos. Contiene un bar, sala y comedor rodeados de 360 grados de área verde.
La cocina es el centro del hogar. La comida que sale de la cocina va directamente a la mesa bajo la estructura de metal de la terraza, teniendo comunicación directa entre los espacios.
Las habitaciones de los hijos se diseñaron como zonas de descanso, sencillas y funcionales dejando que sean otros espacios los que motiven la convivencia entre ellos, como la zona de estar y estudio que sirve a la vez de distribuidor entre las distintas recamaras.
La recamara principal es una área de convivencia y tranquilidad. La zona de noche es completamente abierta a la zona del lago. La parte posterior de la pared de la cama está hecha de carpintería en maderas sólidas. La vegetación alcanza y toca el espacio en toda la habitación. La zona en la parte del cuarto de baño y vestidor se diseñaron cada uno de modo que puedan funcionar por separado de forma conjunta.
El proceso creativo y de colaboración entre los arquitectos termino antes de cerrar por completo el proceso, un tema circunstancial hizo que ya todo el proceso de detalle ejecutivo tuviera que ser terminado por Taller Arquitectónica.