- Área: 132 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:José Ramón Oller
-
Proveedores: Carpintería Carsa, Dressler, Indotic, Junckers, Kerakoll, Montajes y Carpintería Barmel, Roxy, Sieper Constructa, Técnicas Hidráuilicas
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La intervención, sobre un edificio racionalista del año 1936, trata de resolver una vivienda de dos dormitorios a partir de las preexistencias y servidumbres de un edificio consolidado, en su tercera remonta sobre la construcción original.
En consecuencia, se proyectó una estructura metálica ligera que no incrementara demasiado las cargas sobre la cubierta y se construyeron cerramientos, pavimentos y tabiquería secos, así como una cobertura con paneles ligeros prefabricados. Del mismo modo, la adaptación a las redes preexistentes sugería que la banda húmeda, que aloja los aseos, se situara junto a los patios, reduciendo así el trazado de las instalaciones y posibilitando una distribución racional. El recorrido solar, por otra parte, motivó la disposición de aperturas generosas al naciente -protegidas por una celosía de listones de aluminio así como por estores exteriores de tonos cálidos-, iluminando al amanecer los espacios comunes y la terraza con vistas a la ciudad, el mar y el macizo de Anaga.
Al final, el nuevo volumen se asoma a la calle Robayna como una visera discretamente expresiva, cuyo vuelo permite equilibrar los esfuerzos de la estructura ligera al tiempo que se muestra a la calle como un remate que aspira a pertenecer sin estridencias al edificio original: una pieza limpia guiada por la economía de medios y la elección de una contenida paleta de materiales.