-
Arquitectos: Francisco Javier Correa, Cristóbal Fernández, Pedro Hoffmann, Andrés Mas, Sebastián Mundi, Sol Pérez Martinez; Francisco Javier Correa, Cristóbal Fernández, Pedro Hoffmann, Andrés Mas, Sebastián Mundi, Sol Pérez Martinez
- Área: 5000 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Felipe Fontecilla
En Octubre del 2011 el Ministerio de Obras Públicas de la región abrió a concurso la reconstrucción de la Gobernación a través del sistema de licitaciones publicas con el que se diseñan y construyen la mayor parte de los edificios pagados por el estado chileno. La licitación se presentó como una oportunidad para concentrar 11 servicios de uso cotidiano que estaban dispersos por la ciudad, incluyendo Correos de Chile, Registro Civil y Tesorería, entre otros, así como también la posibilidad de renovar la imagen de una ciudad que hoy es el centro del conflicto mapuche.
Nuestra propuesta planteó un edificio como infraestructura. Un diseño simple de materiales duraderos que permitiera el uso flexible de sus espacios respondiendo a la variabilidad de los servicios y actividades que el edificio ofrecerá durante las próximas décadas; privilegiando una construcción eficiente para rehabilitar rápidamente el centro de la ciudad. Al mismo tiempo, tanto el edificio como la explanada que lo antecede, se proyectaron a modo de soporte para los eventos y la vida diaria de Angol. En ese sentido el proyecto además de resolver las exigencias del programa tiene como objetivo utilizar la inversión estatal para crear un condensador de actividades ciudadanas y un lugar de encuentro para los habitantes de Angol.
La estrategia principal fue usar los 110 metros de largo del terreno para construir una fachada continua a modo de telón de fondo de la plaza de las Siete Fundaciones, centro cívico de Angol. Todo el volumen construido se retranqueó de la línea de edificación dejando un espacio público del largo total de la manzana. Para reforzar el carácter cívico del edificio y explicitar su relación con la plaza se conectaron los pavimentos de la plaza, la calle y el proyecto creando una explanada donde el peatón es el usuario primordial. El corredor techado a lo largo de la fachada funciona como un área de acceso protegida a los diferentes servicios y entrega un espacio de reunión en un área lluviosa del país. Esta vereda cubierta también cumple el rol de conectar la explanada, el edificio y las calles circundantes integrando la nueva Gobernación de Malleco a la trama de la ciudad. Tanto la fachada continua, la explanada, la escalinata y el corredor se plantean como elementos de arquitectura comunes que al asumir el largo completo de una manzana adquieren una dimensión urbana y por tanto colectiva.
1.Emplazamiento
El proyecto se basa en las oportunidades que presenta el emplazamiento:
a) La forma y ubicación del terreno constituye uno de los cuatro frentes de la Plaza Siete Fundaciones, centro de la ciudad.
b) La posibilidad de replantear el espacio público existente en una esquina del terreno
c) La conservación de dos Araucarias existentes, en representación de la vegetación endémica.
d) La incorporación de elementos presentes en varios edificios de Angol: el corredor cubierto y el patio interior.
2. Espacio Publico
El proyecto en su escala urbana, se plantea como una prolongación y remate de la plaza de armas, reforzando y poniendo en valor un espacio público existente.
En su escala peatonal, se plantea como una extensión techada de la vereda que puede acoger actividades urbanas a pesar de los cambios climáticos y se conecta con los sistemas de circulación existentes en la ciudad y la plaza.
Para lograr esto se propone un volumen rectangular compacto retranqueado al fondo del terreno, que construye la fachada norte de la plaza, definiendo en su frente un nuevo espacio público como extensión de la plaza de armas.
Al construir el largo total del terreno y de la manzana, el edificio se transforma en el fondo sobre el cual se desarrollan las actividades propias del nuevo espacio público.
3. Programa
La organización general está definida por las dos araucarias existentes. La conservación de estas araucarias genera un patio de acceso que divide el edificio en dos alas, una que contiene el auditorio y el registro civil y una con otros 10 servicios gubernamentales.
El programa se organiza en tres franjas longitudinales y tres pisos en altura. Cada franja y piso tiene un grado de privacidad diferente, las salas de espera ocupan la franja más cercana a la plaza, las oficinas individuales miran hacia el norte y la franja intermedia contiene plantas libres, salas de reunión y mesones de atención.
4. Eficiencia Energética
La decisión inicial de tomar el ancho completo del terreno tiene amplios beneficios para la eficiencia energética del edificio. La crujía mas angosta permite una ventilación cruzada y amplia penetración de la luz natural, considerando que el auditorio ocupa gran parte de la zona adosada.
5. Materialidad
Se propone generar un contraste entre un exterior sólido y pétreo y un interior cálido y noble con cielos e islas de trabajo en madera que crearán espacios de trabajo acogedores.
6. Paisajismo
El proyecto se acopla al proyecto de peatonalización de la calle Lautaro existente en la municipalidad, generando continuidad entre el suelo del proyecto y de la plaza.
El paisajismo está compuesto de tres elementos principales: El patio de las araucarias, un corredor cubierto que protege los accesos a los servicios de del primer piso y la antigua plaza del folclor reorganizada en una franja como extensión de la vereda. Esta tiene tres zonas con diferentes situaciones que se adecuan a la pendiente: una terraza que funciona como el pódium existente, una explanada para eventos y una arboleda sombreada que genera una zona de descanso.