-
Arquitectos: Luís Rebelo de Andrade
- Área: 2841 m²
- Año: 2015
-
Fotografias:Fernando Guerra | FG+SG
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto en la antigua fábrica de vidrio "Gaivotas" ha traído a él un programa innovador: la primera residencia de estudiantes en el ingreso de la histórica Lisboa. Con un programa innovador, este proyecto, en una antigua fábrica de vidrio, trajo al centro histórico de Lisboa su primera residencia de estudiantes. Algunos de los elementos de la fábrica con un valor significativo, pero en gran parte destruida, fueron renovados - la fachada de la Calle Fernando Tomás y la antigua chimenea de ladrillo - y un nuevo núcleo se construyó.
La implantación de los nuevos volúmenes, en diálogo con su contexto circundante, resulta en dos edificios: uno aparece detrás de la fachada preexistente, y otro que conecta - con forma de L - en la parte posterior de la trama, el callejón "beco do carrasco ". Alrededor de este segundo edificio, surgen patios ajardinados, donde se llevan a cabo las funciones sociales.
La fachada existente, sostenida y unida a una estructura metálica, se asume como una máscara, que oculta una segunda piel, diseñado de acuerdo con la métrica de los nuevos espacios interiores. Los azulejos, un material de revestimiento tradicional portugués, fue elegido para aplicarse en esta fachada histórica.
Dentro de la parcela, el edificio emerge con un material de recubrimiento de chapa ondulada - referencia a un pasado industrial - dando un ambiente singular a los patios.