Descripción enviada por el equipo del proyecto. El encargo es una casa, para una familia joven con una hija, en un lote de la localidad de Loma Verde, Partido de Escobar, en la zona norte del Gran Buenos Aires, a 55 KM de la Capital federal, sobre la Ruta 9.
Ambos miembros de la pareja trabajan en Escobar y la construcción de su primera vivienda en Loma Verde, alejada del centro cívico y administrativo de la zona implica un cambio en su forma de vida.
El contexto es un entorno semirural, una zona de quintas con arboles añejos en donde algunos predios, como en este caso, se han subdividido generando un pequeño consorcio de 22 lotes. Las dimensiones del terreno son de 15mts de frente x 30mts de fondo. En el mismo existen tres árboles de gran porte, un eucalyptus y dos Casuarinas Equisetifolia, que, junto con los retiros obligatorios, definen la ubicación de la casa.
El norte queda en el lateral del lote y la vista hacia el jardín coincide con la orientación Oeste. La casa de 105 M2, se organiza en una sola planta y en torno a un patio interior que se abre al jardín en uno de sus lados.
Por razones económicas y de disponibilidad de mano de obra, se resolvió trabajar con un sistema de construcción tradicional de ladrillos cerámicos portantes de 18cm, con losas alivianadas de viguetas pretensadas de hormigón armado. Tecnología con la que se construye masivamente en todo el gran Buenos Aires. Las fundaciones se resuelven con una viga de encadenado con pilotines de 20cm de diámetro y 150cm de profundidad. Las aberturas son de chapa plegada BWG 16 y las hojas corredizas de madera de cedro.
Hacia el jardín una galería corrida de 1mt de ancho produce un pequeño espacio intermedio que resuelve la fachada con un cerramiento de planchuelas de hierro de 2”x 3/4”, practicable en hojas rebatibles de 50cm de ancho.