Sinergia
El Centro cultural y del conocimiento KRONA mejora las instituciones culturales de Kongsberg y estimula la interacción entre diversas comunidades y disciplinas. Compuesto de una variedad de funciones, KRONA alberga nuevas instalaciones de enseñanza y de laboratorios técnicos para Buskerud University College y Tinius Olsen Technical Vocational College, así como una biblioteca de la universidad técnica. El complejo también incluye una biblioteca pública, cines, oficinas municipales y un salón de actos. Sus funciones se organizan en torno a un vacío central con funciones compartidas, que aumentan la flexibilidad y reducen la redundancia del programa. Utilizando elevaciones de paisaje sutiles y ubicando estratégicamente los puntos de acceso al programa, los visitantes intuitivamente gravitan hacia el centro. A lo largo de los espacios interiores, fuertes conexiones visuales a las funciones públicas mejoran aún más la vida del complejo.
Contexto
Situado en uno de los lugares más reconocidos de Kongsberg, junto al edificio de universidad más antiguo de Noruega, el diseño de Mecanoo es sensible a su contexto histórico. Está conformado por las condiciones del lugar y sus oportunidades. Además de los elementos prefabricados, y el uso de la energía geotérmica, el centro utiliza materiales de origen local. Una fachada de listones en bruto hace referencia a la arquitectura local y contrasta con el interior de madera, hormigón y detalles plateados sutiles que reflejan la luz del día. Frente al parque, el edificio cuenta con un balcón para espectáculos al aire libre, así como un anfiteatro formado en el paisaje del parque Hasebergtjerndalen abajo. Las bibliotecas públicas y universitarias, que se encuentra en el corazón del complejo, parecen estar cortadas del volumen del edificio y continuan con el espacio público de la plaza de la iglesia. El suelo de piedra de los patios que rodean se introduce en el interior, mejorando la continuidad material de la esfera pública.
Flexible
El Centro cultural y del conocimiento KRONA es altamente flexible: por la tarde, el comedor de la universidad se transforma en una cafetería, la biblioteca pública sirve como un hall de entrada del teatro y la galería de arte se transforma en un bar para el centro de cine. El concepto mismo del edificio es adaptable en sus componentes y forma. El núcleo del programa compartido es una serie de grandes salas de reuniones que se adaptan a una variedad de eventos que incluyen conferencias, reuniones, presentaciones, recepciones y conciertos. Los auditorios en el corazón del edificio están equipados para una variedad de configuraciones diferentes. Estos espacios de entretenimiento están diseñados para ser lo más abiertos y flexibles posible, pero al mismo tiempo crean un ambiente social, vibrante, y una conexión con el contexto histórico de Kongsberg.