NARTARCHITECTS ha dado a conocer los planes para su Museo Csontváry en Pécs, Hungría, que contará con el trabajo de Tivadar Csontváry Kosztka, un pintor húngaro conocido por su habilidad técnica y mensajes espirituales.
El diseño del museo refleja la obra simbólica e interpretativa de Csontváry. En lugar de utilizar la típica tipología "plaza-museo", el Museo Csontváry estará ubicado en las afueras de la ciudad en un cráter de una antigua mina de carbón cerca de un lago. A través de esta ubicación, el espacio proporciona un ambiente dramático adecuado a su programa.
Dentro del edificio, esta atmósfera se crea aún más a través del contraste de la luz y la oscuridad, ya que el espacio cuenta con un recinto cerrado, núcleo oscuro y un sistema flotante de comunicación y exposición de la luz. Este contraste, además, se aplica a la forma estructural, con el corazón del edificio formado a partir de bloques de hormigón armado, rodeado por la estructura más ligera de acero de soporte de carga.
El museo y su contexto generan una fuerte tensión visual similar a la tensión emocional en las pinturas Csontváry. El cubo blanco y brillante, que flota en la parte superior del cráter encierra el color naranja rojizo "corazón" del edificio que recuerda la sensación brillante de sus cuadros más famosos. La revitalización de la mina de carbón se espera que pueda ser interpretada por las generaciones futuras como un mensaje simbólico del pintor, un eco del pasado.
Arquitectos
Csaba Kovács, Tamás Máté, Áron Vass-EysenUbicación
Pécs, HungríaArquitecto colaborador
Daniel GerseCliente
Hungarian GovernmentAño Proyecto
2016Fotografías
Cortesía de Nartarchitects
Noticias vía Nartarchitects.