- Año: 2016
-
Fotografías:Jaime Navarro , AGU
Descripción enviada por el equipo del proyecto. El proyecto del Futura CDMX, museo interactivo de la gran maqueta, se localiza en la Plaza de las Vizcaínas, consiste en un edificio que se construye sobre el antiguo del Teatro de las Vizcaínas.
El proyecto se divide en dos grandes etapas; la primera comprende la restauración de los elementos con valor artístico que ayudarán a la contextualización del inmueble a través de consolidación de fachadas y conservación de huella urbana, así como al rescate del espacio público colindante a través de la conexión realizada con la nivelación de la superficie de rodamiento y la banqueta.
La segunda etapa consiste en la integración de un nuevo cuerpo dentro del contorno delimitado por el antiguo Teatro de las Vizcaínas que funcionará como contenedor de toda la información museográfica y sus servicios complementarios, otorgando un valor de contemporaneidad arquitectónica al contexto y garantizando la seguridad, funcionamiento y correcta exposición de todos los contenidos.
El proyecto se realizará sobre un terreno de 1,043.86 m2 con una superficie de desplante de 837.56 m2 que albergarán los 2,164.90 m2 de construcción distribuidos es: Sótano 230.47 m2, planta baja 725.05 m2, forjado técnico más administración 642.28 m2 y planta alta 642.28 m2.
Conservación y restauración.
Dentro de los trabajos planeados en el ámbito de conservación y restauración se inicia con la demolición de los elementos internos existentes, así como aquellos que ponen en riesgo la estructura y que por sus características no forman parte del patrimonio artístico del edificio.
Entre los elementos más importantes a considerar dentro de la demolición se encuentran: 754 m2 de cubierta de asbesto con estructura metálica, el escenario del teatro, y la gradería de concreto. Además se demolieron las escalinatas existentes tanto en el hall como en el área técnica y la nivelación a la cota 0.0 del interior con respecto a la calle.
Se conservan las fachadas originales del inmueble reforzándolas hacia el interior para soportar las nuevas cargas de la ampliación en las plantas superiores y limpiando y reconstruyendo la parte exterior siguiendo los requerimientos del INAH. Todos los vanos conservan las dimensiones y ritmo originales.
Contexto urbano.
Como parte del proyecto, se peatonalizó el tramo de calle frente al acceso convirtiendo ese espacio en una pequeña plaza de acceso que se relaciona con el resto del parque de las Vizcaínas, también en proceso de recuperación. La altura máxima del inmueble se basa en la del Colegio de las Vizcaínas, edificio con el que comparte espacio, estableciendo una relación visual con él.
La posición del edificio en un contexto degradado del Centro histórico busca ayudar a recuperar el barrio y dar continuidad al resto de actuaciones de recuperación de espacios públicos que se han venido desarrollando en los alrededores
Espacios.
El Museo de la Maqueta CDMX se concibe a través de una serie de espacios comunes y espacios de uso restringido El hall de bienvenida recupera la idea de celosía de la fachada y la adapta al lenguaje gráfico del museo. Desde el gran hall se accede al elemento central del edificio y el que le da origen, la sala de la maqueta, un gran foro con gradas a lado y lado desde las que observar el mapping que se proyecta sobre ella y que explica diferentes conceptos de la ciudad, además incorpora una pasarela con un balcón desde el que se tendrán diferentes perspectivas.
Una vez visionada la proyección, el recorrido continúa en los niveles superiores con las salas multimedia donde se pueden consultar datos, cartografías y comparativas de ciudades además de algunos espacios polivalentes. El recorrido termina bajando por la serpenteante escalera principal a través de la celosía interior del hall.
En un nivel intermedio se encuentra el piso técnico desde el que se puede acceder y dar mantenimiento a los proyectores del mapping y las oficinas del edificio.