-
Arquitectos: Neri&Hu Design and Research Office
- Área: 1949 m²
- Año: 2016
-
Fotografías:Pedro Pegenaute
-
Proveedores: Arne Jacobsen, Carl Hansen, Classicon, De La Espada, Flos, Fritz Hansen, Gandia Blasco, Kvadrat, Labo, Mattiazzi, Parachilna, Roll & Hill, Serge Mouille, Stellar works, Viabizzuno, Vitra, Vola, e15
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Linterna
El significado literal y mitológico de la linterna es muy importante en toda la historia de Asia-te lleva a través de la oscuridad, mostrando el camino e indicando el comienzo y el final de un viaje. La transformación radical de Neri&Hu de un edificio de cinco plantas existente en Seúl, Corea del Sur, en una gran tienda insignia de la marca asiática líder en cuidado de la piel Sulwhasoo se inspira en estas nociones de la linterna.
El edificio fue diseñado por el arquitecto coreano IROJE y construido en 2003. Celebrando las raíces de la marca, Neri&Hu querían desarrollar un concepto con fuertes conexiones con la cultura y las tradiciones de Asia, en última instancia permitiendo a los clientes a descubrir la riqueza de la sabiduría asiática que sustenta el espíritu Sulwhasoz.
El concepto se origina de tres puntos clave que se definieron en el comienzo del proyecto - Identidad, Viaje y Memoria. Neri&Hu aspiraban a crear un espacio que hiciera un llamamiento a todos los sentidos, que capturara la atención del cliente inmediatamente cuando se acercara al edificio, creara una experiencia que continúe desarrollándose durante el viaje a través de la tienda, y dejara una fuerte impresión entre los visitantes mucho después de haberse ido.
Esto es lo que llevó al concepto linterna, donde una estructura continua de latón es el elemento que ata toda la tienda, guiando a los clientes mientras exploran toda la extensión del espacio.
Al crear una serie de huecos y aberturas en el edificio, los visitantes experimentan plenamente la estructura ya que se mueve a través del espacio y envuelve a los diferentes programas. Volúmenes de espejo se insertan en un paisaje de madera para reflejar y amplificar la estructura aparentemente interminable.
La delicada estructura se apoya sobre una base sólida de tarimas de madera anchas, que en ocasiones se elevan hasta formar mesas de madera con bloques de piedra sólida insertados en la parte superior sobre los que se muestran los productos de Sulwhasoo como objetos preciosos. Si bien es principalmente un mecanismo de guía, la estructura de la linterna es también una fuente de luz - colgando adentro hay lámparas hechas a medida que convierten la estructura en el atributo principal para enmarcar y resaltar los productos expuestos.
Navegando a través de las cinco plantas, los clientes experimentan cambios en la atmósfera. El spa del sótano con sus paredes de ladrillo oscuro, salas de tratamiento de piedra gris terroso y cálidos suelos de madera hechos a mano tienen una sensación de privacidad y refugio para los visitantes. Avanzando hacia arriba, la paleta de materiales se hace más ligera y más abierta, invitando a los visitantes a interactuar con el espacio, culminando finalmente en una azotea con estructura de bronce libre que enmarca grandes vistas de la ciudad que lo rodea.
El camino es una contradicción constante entre dos contrapartes: cerrado a abierto, oscuro a claro, delicado a masivo. El enfoque holístico al concepto linterna -desde la forma del espacio a la iluminación para mostrar la señalización- ofrece a los visitantes un sentido de intriga sin fin e insta a explorar los espacios y productos con pasión y deleite.