Con motivo de la XIII Bienal Internacional de Arquitectura de Costa Rica 'Arquitectura = Calidad de vida', que se desarrolló en mayo de este año en el Centro Costarricense de Ciencia y Cultura en San José, tuvimos la oportunidad de entrevistar al arquitecto venezolano Alejandro Haiek, co-fundador junto a la artista Eleanna Cadalso de LAB.PRO.FAB, oficina experimental con base en Caracas que plantea la ciudad como un sistema social dónde la arquitectura es el motor de las distintas cadenas de relaciones y acciones logísticas relativas a la apropiación del espacio.
Haiek plantea la ocupación y reactivación de espacios urbanos abandonados con el objetivo de proponer programa coherente al contexto con materiales de bajo costo utilizados en una forma innovadora y sustentable. Implementando diseño participativo sin jerarquías para integrar el conocimiento del diseñador con las habilidades sociales locales con el objetivo de estimular el desarrollo local.
Dentro del contexto de la Bienal, Alejandro Haiek propone potenciar los derechos cívicos, hacernos partícipes de nuestro derecho a tomar decisiones sobre las intervenciones en nuestro contexto; barrio, ciudad, país. Derecho a tener opinión y utilizar el activismo para mejorar la calidad de vida.