- Área: 110 m²
- Año: 2013
-
Fotografías:João Morgado
-
Proveedores: Casa Alves, Recer, Sanitana
Descripción de los arquitectos. Santa Teresa es una calle situada en el corazón de Oporto, una gran zona urbana que lentamente fue abandonada, pero creciendo dentro de los últimos treinta años; recientemente ha sido objeto de un cambio radical en los ámbitos sociales, culturales, económicos y por consiguiente, arquitectónicamente.
Con esta dinámica, muy impulsada por el turismo, fuimos invitados a renovar el edificio Santa Teresa: una casa del siglo XIX, en un típico lote que forma parte de las dependencias de Oporto. La planta es un rectángulo (5.5 x 20 metros) con escaleras simétricas, que han sido objeto de varios cambios durante el siglo XX, por lo que viene a nosotros en un estado de pre-ruina.
El reto: crear el mayor número posible de pequeños apartamentos para alquiler temporal.
La propuesta se asume como una respuesta a este deseo, en el que la guía existente nos sirve como un diálogo de líneas de tiempo, basado en un simple principio: re-habitar el espacio respetando dos momentos: el pasado y el presente, la existente y la nueva. La solución viene irónicamente de la canción Malvina Reynolds Little Boxes.
El principio de conservación de la estructura completa del edificio, suelos, paredes, techos, puertas y ventanas con sus características formales y técnicas únicas, es integrando pequeñas cajas blancas, abstractas y sin pretensiones que albergan a los nuevos elementos de la propuesta, tales como cocina y baño, definiendo formalmente la existente y la nueva.
El resultado son nueve apartamentos purgados, donde la luz juega un papel fundamental en el diseño del espacio. La forma del edificio hace posible habitar la planta baja con apartamentos y el diseño de estos se hace diferente a través del uso de entrepisos y espacios al aire libre.