Los estudios colombianos de diseño y construcción Konkretus y EsoesQueso, nos presentan su más reciente mobiliario urbano, VIRO. Una banca elaborada de una pieza de concreto que en base a ángulos ergonómicos se repite y gira, logrando una posición invertida del mismo.
Su estética y funcionalidad fue reconocida por el premio colombiano "Lápiz de Acero" el año 2015 en la categoría Producto, como mejor mobiliario del año, destacándose por la innovación y la creatividad en el uso del concreto prefabricado para el desarrollo de equipamiento urbano.
Descripción de los arquitectos. VIRO Es un sistema de mobiliario basado en la premisa de obtener un alto valor estético a través de una funcionalidad perfectamente sintonizada en todos sus aspectos.
Para esto, VIRO se vale de el principio de modularidad, basado en una única pieza diseñada especialmente para ser repetida y así formar superficies que cumplan la función de sentarse.
El módulo base de VIRO posee características geométricas desarrolladas para que durante su repetición se generen cambios en la formalidad del conjunto, y a su vez, sea una pieza de fácil producción.
VIRO puede transformarse durante la repetición de su unidad modular, para generar cambios de sentido a través de transiciones dominadas por una función trigonométrica de coseno.
Las transiciones cosenoidales pueden ocurrir distribuidas en cuantos módulos se necesite, haciéndolas más prolongadas o más cerradas según el efecto visual que se quiera lograr, pero siempre en un rango de 0 a 75°, lo que resulta en una posición final invertida del módulo haciendo que su uso se vea reflejado; teniendo en cuenta que el ángulo entre el espaldar y el sentadero es de 105° (ergonómicamente adecuado) y el ángulo máximo es de 75°, esto suma 180° por lo que al final resultan las dos direcciones para sentarse.
Es importante entender que el módulo base siempre es el mismo y nunca se ve modificado, lo único que se transforma es su posición relativa a los demás anclado al eje central de la banca.