-
Arquitectos: Siegbert Zanettini
- Área: 124368 m²
-
Fotografias:Acervo Zanettini Arquitetura, Fernando Alvim,
-
Proveedores: Hunter Douglas, Milliken, Abatex, Acotec, Bemo, CPC Estruturas, Cobra, Deca, E-Poxy, Fademac, Forte Metal, Grani-torres, HUFCOR, La Fonte, Levitare, Metalgrade, Placo, Portobello, Serge Ferrari, Stamp, +2
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La arquitectura propuesta para la ampliación del Centro de Investigaciones de Petrobras constituye conceptualmente un nuevo paradigma de la arquitectura brasileña hecha posible por la posición pionera de esta compañía que ya en la convocatoria de la estructura incluyó preguntas sobre la eco-eficiencia, la sostenibilidad, el uso de las condiciones ambientales naturales y la incorporación de nuevas formas de energía y la interacción con el ecosistema natural y construido.
Este enfoque llegó a satisfacer las diversas experiencias que creamos, con respecto al uso de tecnologías limpias en los proyectos encontramos las condiciones para definir una arquitectura metabólica y sustentable.
La arquitectura propuesta conceptualmente constituye una analogía con un organismo vivo, genético y con diferentes períodos de crecimiento - la infancia, adolescencia y edad adulta - preservando la identidad y la integridad de las células iniciales. Por lo tanto, al pulsar este desarrollo evolutivo no sólo las características constituyentes iniciales, como en cada etapa de este crecimiento, tales como el cuerpo humano mantiene la característica de "obra abierta y terminó a ser" posibilita replicabilidad e incluye todas las partes.
Por lo tanto esta arquitectura, las membranas para techos y fachada trabajan con una piel que protege, respira, y genera un intercambio de calor y energía con el medio ambiente, creando un microclima transformado por la fotosíntesis. El eje central se caracteriza por ser un ejemplo de estructura de columna vertebral que articula cada uno de sus miembros y los ancla (bloques de escaleras y ascensores) para asegurar la estabilidad del conjunto. Cuenta con un sistema nervioso (CIC, CRV y la CIPD / RIO) que piensa, crea, gestiona y controla cada movimiento, acusando el buen funcionamiento de cada órgano que constituye el todo orgánico. También cuenta con un sistema arterial y venoso circulatorio que nutre y energisa todos los órganos, el sistema coronario bombea, oxigena el sistema respiratorio, el sistema digestivo y metaboliza todos los que interactúan entre sí, donde cada parte es una parte inseparable de un todo para una operación de sonido que conserva el tiempo.
Por lo tanto el proyecto CENPES no tiene la intención de replicar esta maravilla que es el cuerpo humano, sin igual en el equilibrio, la armonía y el buen comportamiento en el tiempo. La referencia a un organismo vivo, continua la búsqueda de crear un entorno adecuado para trabajar y el bienestar con una arquitectura creada por seres humanos para seres humanos.