- Área: 3700 ft²
- Año: 2016
-
Fotografías:Víctor Díaz Paunetto
-
Proveedores: Caribbean Metal Fabricators, Cemex, The Marble Shop, Valcor Samcor www.valcorpr.com
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Remodelación y Ampliación a esta residencia existente se desarrolla para una familia de cuatro miembros. El solar de aproximadamente 1,270 metros cuadrados que ubica en el punto más alto de la calle de un conocido y céntrico desarrollo suburbano en las afueras de la ciudad de San Juan. En la parte posterior del solar en días claros se puede divisar a lo lejos parte de la ciudad.
Nuestra llegada al proyecto se da en atípicas circunstancias. El arquitecto previamente contratado había fallecido y el constructor de entonces había sido despedido poco después de que finalizara la piscina, la estructura abierta contigua a esta y la losa de piso de la terraza. Se nos solicitó entonces evaluáramos el trabajo realizado hasta ese momento y procediéramos a rediseñar la terraza, atendiéramos la relación de la recamara principal hacia el espacio exterior y las visuales desde este punto, rescatáramos el espacio debajo de la recamara principal que apenas tenía la altura mínima requerida y redefiniéramos el frente de la casa de una manera más distintiva. Una vez concluido el diseño el cliente contrato los servicios de un Constructor, esta vez con la capacidad, conocimiento y compromiso, el cual permitió a todos ver el proyecto concluido en esta su primera fase.
Entre los objetivos principales del diseño se encuentra el responder a las visuales, tomar ventaja de la topografía, así como maximizar la ventilación cruzada. Con respecto a la orientación solar existente hacia el oeste se procedió a expandir y abrir los espacios públicos de la casa hacia la calle, pero introduciendo un elemento artístico que permitiera quebrar el sol, dar un mayor grado de privacidad, iluminar el espacio interior naturalmente y así minimizar el consumo energético
En términos espaciales la expansión hacia la calle nos permitió crear además de una nueva imagen para la residencia, también un espacio abierto de mayor amplitud y continuidad espacial. Ello a su vez estableció una mejor conexión entre los espacios interiores y exteriores de la residencia.
Su expresión formal es una de líneas y formas simples con vocabulario contemporáneo intentando establecer una mejor relación entre lo nuevo, las porciones construidas por el fallecido colega y aquellas originales para lograr una lectura más cohesiva de la estructura. A estos efectos se escogió el material de hormigón como principal material con enlucidos en blanco, color que prevalecía en la casa existente antes de nuestra llegada, intentando dar continuidad al pasado y atraer la mayor cantidad de luz natural, así como crear contrastes con el entorno natural que rodea la casa.