- Área: 2000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Åke E:son Lindman, Anders Bobert
-
Proveedores: Sedum, Skandinaviska Glassystem
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Skandiascenen es una adición moderna al histórico teatro Cirkus en Estocolmo, fundado en 1892. La nueva estructura se construyó en un nicho de roca sólida en un área muy limitada y alberga una nueva entrada, escenario y salón de teatro para 800 personas. La solución creativa de White Arkitekter fue colocar gran parte de la casa bajo el suelo colocando las entradas en niveles distintos.
La extensión del Cirkus se basa en la yuxtaposición del teatro antíguo con el nuevo. De esta forma cada uno conserva su carácter y forma propios, que reflejan dós épocas distintas. La fachada – en forma de escamas de pescado – se reveste de acero inoxidable con núcleo de cobre, dando un aura de fiesta con su estructura mate sedosa. La fachada de metal (con sus altos tabiques de vidrio) es ligeramente curvada, proporcionándo una sensación dinámica cuando uno pasa junto a la ladera Hazeliusbacken adyacente. La extensión contrasta con el edificio histórico principal de estuco y ladrillo – cada uno representa una expresión de su época.
Pese sus diferencias en el exterior, adentro el interior de Skandiascenenen es tan íntimo como lo de Cirkus y tiene la misma línea de los auditorios tradicionales. El nuevo salón tiene una paleta de colores en tonos de rojo. La diferencia de nivel entre la ladera Hazeliusbacken y la nueva planta exterior crea una zona de entrada donde se puede comer al aire libre en el verano.
En la zona de entrada de Skandiascenen está una estructura de soporte con vigas y columnas de funciones de vidrio. La expansión de la entrada del histórico Cirkus se hizo de manera discreta y transparente con cristal. Al caer la noche, la fachada interior del edificio histórico se queda por detrás del volumen de vidrio, mientras que el cristal conecta esta parte a la piedra natural del nuevo teatro.