- Área: 350 m²
- Año: 2010
-
Fotografías:Nico Saieh, Cristian Hrdalo
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Casa HG es un proyecto de segunda vivienda realizado a mis padres en el balneario de Cachagua, a 150 km al norte de Santiago.
Para ellos era muy importante que en la casa pudieran recibir a la familia e invitados y también poder funcionar de manera reducida cuando ellos fueran solos.
Bajo estas condiciones la casa se concibe como la interacción entre la volumetría opaca de tres elementos programáticos: el área de los invitados, el área de servicio y el área del dormitorio principal, de los vacíos entre estos elementos resultan las áreas comunes como el acceso, estar y comedor que a su vez generan la conexión con el exterior. El volumen que alberga los invitados puede cerrarse y quedar desconectada a la función de la casa.
El terreno tiene una excelente vista al mar al ser un terreno esquina pero a su vez quedaba expuesto a ambas calles, es por eso que la casa resguarda su propia privacidad desde el exterior enterrándose, sin perder la transparencia, ocultando los accesos, estacionamientos y patios de luz, logrando una limpieza formal exterior, sin perder la conexión con su entorno, el sol y las vistas al mar.
La casa esta moldeada completamente en un hormigón visto con un moldaje artesanal de tabla bruta y por una normativa del condominio se pintó el hormigón del volumen del segundo piso con una pintura blanca, la cual al estar diluida transparenta la textura del hormigón.