-
Arquitectos: Jacques Ferrier architecture; Jacques Ferrier architecture
- Área: 32000 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Luc Boegly
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Mantilla responde al programa de mezcla de funciones definido para la zona de desarrollo mixto Jacques Coeur en Montpellier. Con una superficie de aproximadamente 32,000 m2 de superficie, ofrece tiendas, restaurantes, vivienda, una residencia para estudiantes, oficinas y un estaciomiento público.
El complejo está diseñado como un paisaje construido coherente y organizado en torno a un jardín interiorm que actúa como elemento unificador, y que ejemplifica el enfoque adoptado para el diseño actual de esta ciudad. Tres grandes escaleras conducen al primer nivel del jardín colgante que proporciona a los usuarios y residentes una agradable abertura para el espacio social en la ciudad. Así como las escaleras, también hay un número de aberturas que contribuyen a crear una sensación de transparencia y ligereza.
En el lado sur, Place Pablo Picasso marca la puerta de entrada a la ciudad. Se hace especial hincapié en la verticalidad de los edificios, cuyas siluetas se levantan desde el paisaje circundante, lo que subraya esta nueva identidad urbana y proporciona una fuerte señal. En el lado norte que da hacia el lago Coeur Jacques, la vista se abre generosamente hacia el jardín colgante con sus cafés y restaurantes que unen los jardines públicos y privados.
Al igual que otros proyectos diseñados por el estudio, un elemento unificador, en este caso, una mantilla mineral blanca se utiliza para abarcar el lenguaje arquitectónico de La Mantilla, al mismo tiempo que ofrece una reinterpretación de la arquitectura mediterránea. Su patrón toma la forma de una celosía que se envuelve alrededor de los balcones y galerías, proporcionando variaciones de tonos sutiles que cambian según el momento del día.
Desde un punto de vista ambiental, el proyecto cumple con las normas de construcción de bajo consumo de energía y refleja el compromiso del estudio para el desarrollo sostenible.
Al colocar simultáneamente tanto énfasis en el uso del edificio y sus usuarios, el diseño es un proyecto muy contemporáneo, que evita todas las modas arquitectónicas efímeras. Se trata simplemente de un edificio en la ciudad, a la vez generoso y útil.