Kengo Kuma and Associates presentó imágenes de su primer rascacielos en América del Norte: una torre de uso mixto, contiguo al Parque Stanlet de Vancouver, Canadá. Conocido como 'Alberni by Kuma', el edificio de 43 pisos combina 181 departamentos residenciales con zonas comerciales y un restaurant en un volumen rectilíneo acentuado por dos excavaciones en su volumen.
"Siempre quise tener un proyecto en Canadá por su cercanía con la naturaleza", dice Kengo Kuma. "Tipológicamente, éste es un proyecto a gran escala en América del Norte, un sueño para cualquier arquitecto extranjero. Hemos hecho torres, pero no a esta escala y nivel de detalle".
La facha del edificio es una combinación de aluminio anodizado y paneles de vidrio que "reflejan el cielo y las estructuras vecinas". Los paneles de madera son visibles en la parte inferior de las placas de los pisos extruidos, en los puntos donde la fachada ha sido 'excavada', creando patios como jardines abiertos y "espacios urbanos personales".
"En (la conceptualización de) el espacio japonés, los límites se consideran mudables y transitorios", dice el arquitecto. "Esto siempre es una parte importante de mi trabajo. En este proyecto, los detalles de vidrio y el landscape en capas difumina los límites convencionales para realzar el sentido de continuidad. El diseño celebra la presencia de la naturaleza en Vancouver".