Descripción enviada por el equipo del proyecto. La piscina comunitaria en la ciudad de Gotha, en Turingia, un edificio protegido que data de 1909, es típica de los baños municipales de su tiempo. El edificio art nouveau (diseñado por William Goette) sirvió como una piscina municipal antes de la unificación, pero luego se cerró tras una venta a un inversor privado. Re-comprado por la ciudad en 2007, un concurso europeo de arquitectura plantea la cuestión de cómo integrar este edificio histórico dentro de un nuevo complejo deportivo, de salud y ocio, accesible para discapacitados.
El concepto urbano consiste en la ampliación del complejo de baños históricos en ambos flancos con dos edificios modernos. Al oriente hay un nuevo y extensivo paisaje de saunas, mientras que la piscina de competencia estándar de 25 metros y la piscina de entrenamiento están ubicados al poniente. Las sorprendentes formas cúbicas de los nuevos edificios de baja altura se generan a partir del contexto: su altura restringida impide que estos edificios den sombra a los edificios de viviendas de más edad en el sitio ahora densamente poblado. El concepto de iluminación para el edificio se orienta en torno a la solución del arquitecto original, traducido, por supuesto, en forma moderna: la nueva piscina está iluminada por la luz natural que fluye generosamente a partir de los lados largos y la fachada frontal del edificio. La transición del antiguo al nuevo edificio se destaca con una nueva escalera que sirve a la vez como un mirador y zona comunitaria.
Al término de los trabajos de construcción en el año 2014 el propio edificio histórico, recientemente enmarcado y restaurando, se convierte en un elemento activo - de hecho, en el centro comunicativo y atmosférico - del conjunto. La original piscina, revitalizada técnica y estéticamente, ofrece espacio para cursos de bienestar y tratamientos; la antigua zona de sauna sirve como una zona de paz y bienestar. A lo largo de la remodelación de la sustancia recogida, muchos detalles existentes, tales como azulejos y pisos originales fueron cuidadosa y auténticamente restaurados.