- Año: 2016
-
Fotografías:Mansyur Hasan
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este hostal está ubicado en Surabaya, Indonesia. Es diseñado por Andy Rahman, un arquitecto que se basa en temas contemporáneos y que han prosperado en el mundo de la arquitectura, específicamente en bioclimática y biofílica en su contexto mas amplio. La arquitectura bioclimática, traduce el clima tropical como un desafío y un potencial, mientras que la biofílica, no solo se basa en la naturaleza, también relaciona al hombre como un objeto vivo que debe ser tratado con humanidad y de manera proporcional.
El asunto bioclimático (respondiendo al clima tropical) se puede ver en el uso de paneles perforados/materiales de muro en la mayor parte de la casa. Con estos paneles personalizados, el edificio parece respirar como un ser vivo, con flujos de luz, dejando entrar y salir aire libremente.
También hay aberturas espaciales adicionales, cuyo objetivo es optimizar la luz y el aire por el lado y por la parte posterior de la casa. A pesar de que son pequeñas aberturas, son muy útiles para dar paso a la luz natural y la circulación del aire.
Aún así, el costo de mantenimiento del hostal es bajo. Se puede observar en los acabados de los muros mediante el uso de pintura de cemento, yeso y rodillo, lo cual no requiere de un mantenimiento complejo ni volver a pintar. De este modo, se ahorra en los gastos de mantenimiento.
Además de eso, una gran cantidad de materiales se eligen mediante el uso de elementos de reciclaje, es decir, la elección de cajones de madera utilizados para puertas y muebles. Con este principio de reciclaje, el edificio ahorra costes y recursos.
Mientras que en la biofílica, el hostal busca beneficios no solo mediante la maximización de las habitaciones en alquiler, sino que proporciona salas comunes para sus inquilinos, para interactuar, comunicarse y relacionarse con los demás. Los espacios comunes están en el primer piso con techo abierto y otro en la planta superior.
Con la biofílica, el hostal logra animar a sus inquilinos, ya que la mayoría de ellos son estudiantes universitarios, utiliza impresiones tipográficas en las mesas y muros, como recordatorios y para ser coherente con sus objetivos. Con estas ampliaciones, el ambiente de las habitaciones es más cálido y agradable a la vista.
En este contexto, la casa busca, además, dar reconocimiento a los inquilinos que usen bicicletas, proporcionando zona de aparcamiento especial con un signo gráfico. La bicicleta es un transporte eficiente y de bajo costo de energía y es bueno para la salud, razón suficiente para proveer un espacio de estacionamiento decente.
Combinando la bioclimática y la biofílica, y como actor principal el bajo costo y mantenimiento, la casa llegar a ser una arquitectura consciente y con un cálido ambiente humano, lo que es basado en la existencia y la supervivencia de la vida humana en la tierra, cada vez más apretada y congestionada, sin dejar de lado a la humanidad, convirtiéndose en una arquitectura muy requerida en la segunda década del siglo 21.