La búsqueda por la conexión con la naturaleza ha sido de gran valor para la arquitectura, no sólo en un entendimiento por respetar y potenciar las condiciones naturales de un lugar sino con la intención de crear una relación holística entre el usuario y el espacio.
Se ha terminado el primer cuarto de este año, y en nuestra tarea de destacar la arquitectura más representativa de cada mes, en la Obra del Mes de Marzo reconoceremos a una obra residencial adentrada en un contexto paisajístico único, la zona del Tepozteco en México, donde la arquitectura se une con la naturaleza a través de una construcción que se mimetiza con el entorno pero que a la vez se encaja de manera singular.
Casa Meztitla / EDAA
Seleccionada gracias a la inteligente inserción dentro de su contexto y por potenciar el vínculo con el entorno próximo por medio de elementos arquitectónicos transformables, materiales de la región y sistemas hídricos autónomos, esta casa-habitación, de la jóven oficina mexicana EDAA, pone énfasis en la importancia de honrar y contemplar la naturaleza, siendo éste su concepto articulador en una interpretación espacial y constructiva sobresaliente.
1. Emplazamiento único
Casa Meztitla se inserta en una de las regiones tropicales de México, a las faldas del cerro Tepozteco, en un terreno que por sus características geográficas se ha distribuido el volumen en tres terrazas y dos taludes con el propósito de aprovechar las vistas y no damnificar el espacio natural existente.
2. Integración con el naturaleza
La división entre lo construido y lo natural se vuelve casi invisible. Los elementos que se introducen en los límites edificados en puntos estratégicos, como las puertas abatibles en la zona de estar y la piscina al aire libre, han aumentado las interacciones con el paisaje de manera inmediata.
3. Aprovechamiento de los recursos naturales
En el interés por explotar en todos los sentidos la aproximación con la naturaleza, dos estrategias han sido aplicadas en términos estéticos y funcionales: la utilización de materiales regionales en el envolvente de la casa y la integración de sistemas hídricos autónomos para el manejo del agua, logran amplificar su concepto inicial.
A continuación te invitamos a revisar la publicación completa de esta obra en México: