-
Arquitectos: FUSO atelier d’architectures ; FUSO atelier d’architectures
- Área: 2250 m²
- Año: 2015
-
Fotografías:Clement Guillaume
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Situado en las afueras de París, la conversión de una nave industrial de 1800 m2 completa un largo período de reflexión junto a la administración y sus usuarios. La remodelación de las instalaciones permiten a la empresa recibir a sus filiales en una ubicación estratégica.
La transformación de una nave industrial en oficinas planteó inmediatamente la cuestión de la iluminación natural y el confort térmico. Se consideró que el tamaño del volumen (60m x 30m x 4,3 m) y la escasez de aberturas en sus fachadas resultaban en limitaciones positivas para estructurar el proyecto en dos intervenciones principales: la creación de espacios cerrados con madera prefabricada y la apertura de dos patios exteriores.
Favoreciendo un ambiente lúdico y cálido, las oficinas y salas de reuniones están hechas de paneles de madera. La prefabricación digital de estos elementos permitió su rápida puesta en obra, sin la necesidad de otros equipos.
A través de un tratamiento acústico, estos paneles estructuran el espacio sin particiones, con el fin de permitir que la luz natural entre en la profundidad del volumen, respondiendo a las limitaciones técnicas: redes, control de humo y sistemas de enfriamiento.
Al cortar la masa del volumen completo, las habitaciones disponen de patios que controlan la luz natural. Difuminando la frontera entre los espacios interiores y exteriores, se ofrece un encuadre al cielo y se pone de manifiesto la profundidad y la intimidad existente entre los espacios de oficinas.