-
Arquitectos: Alexander Symes Architect , G+V architecture; Alexander Symes Architect , G+V architecture
- Área: 252 m²
- Año: 2012
-
Fotografías:Nicholas Watt
-
Proveedores: The Brick Pit
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una vivienda familiar de bajo impacto ecológico en la playa, que ha minimizado la energía operacional y de consumo, cuenta con agua reutilizada eficientemente almacenada, una biodiversidad estimulada y es también un hogar saludable que la familia disfruta. La casa respira a través de su pulmón central: un ventilado atrio de doble altura que hace circular el aire pasivamente a lo largo de la casa vía estratificación. Un sensor se ubica dentro de este pulmón para que los vientos pasivos cambien a modo híbrido si la temperatura excede los 26 grados, ayudando a extraer el aire en mayor grado de intercambio.
La vivienda ha sido diseñada en base a tres elementos distintivos. El elemento 1 es la caja flotante que alberga las funciones privadas como las habitaciones y los baños. El elemento 2 es el primer nivel que se conecta al entorno circundante y el elemento 3 es el pórtico subterráneo que es usado para almacenamiento y como espacio comunal secundario durante el clima inclemente.
Cada elemento desempeña una función distinta y como tal presenta una masa térmica diferente, estrategias de asoleamiento y sombra para optimizar el acondicionamiento pasivo de los espacios durante el verano y el invierno.
Una casa puede ser diseñada en concordancia con los principios ecológicos, pero si los ocupantes no son conscientes de cómo funciona la vivienda para optimizar su confort térmico, la iluminación diurna, los sistemas de generación de energía y la durabilidad de los materiales, entonces la casa no está operando en su máximo potencial. Por lo tanto, un manual electrónico actualizable para el usuario está enlazado con la computadora del cliente y cuenta con un acceso a través del tablero interno de comunicaciones, informando a los ocupantes sobre qué ventanas y en qué momento y día del año deben ser depuradas. Asimismo, este manual recuerda al dueño cuándo la casa requiere un riego de alta presión para prolongar la vida de los materiales de revestimiento externos, expuestos al agreste ambiente salino, y cuál es el número de técnicos requeridos para esta operación. El manual para el usuario de la vivienda actúa como una guía de operaciones y mantenimiento escrito en un lenguaje sencillo que puede ser pasada a futuros dueños o técnicos que deseen conocer el funcionamiento de la edificación.