-
Arquitectos: Nuno Sampaio Arquitetos
- Área: 1010 m²
-
Fotografias:Jaime Maciel
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La Unidad de Salud de la Familia se emplaza en un terreno relativamente pequeño e inclinado, cuenta con un programa que se divide en dos grupos principales: el área abierta al público - el área más grande (oficinas y sala de espera) - y una menor área reservada para los empleados (áreas sociales , vestuarios, áreas de almacenamiento y técnicos).
Subdividiendo el programa en dos plantas, aprovechando la pendiente del terreno. La planta baja, que alberga el programa reservado para los empleados, consiste en un volumen utilizado en paralelo a las carreteras y abre el acceso a una plaza de estacionamiento reservado. El primer piso se abre directamente a la calle y recibe a los usuarios y el público en general. El primer nivel resultó de mayor longitud en una diagonal en busca el terreno más amplio y la prestación de los consultorios médicos con mejor orientación solar - Norte / Sur. El suelo del volumen 1 se solapa con el volumen de la planta 0, semienterrado, que permite la comunicación entre las dos plantas, y apoya en el otro extremo en una caja de escaleras de emergencia, que constituye un puente con un voladizo de alrededor de 8m.
Todo el edificio es de hormigón a la vista, con una protección frontal de rejilla metálica perforada que "filtra" el exceso de luz, y el norte consiste en una fachada continua de U-Glass con buena iluminación natural.
Los edificios vecinos, debido a que se emplazan en una cota mayor, disponen de mayor visibilidad, por lo cual la envolvente adquirió una mayor impartancia al ser revestida en una cubierta vegetal con una chimenea visible. La infraestructura de climatización y ventilación se circunscribe en el patio técnico y al entrar al edificio se distribuye unicamente a lo largo de cielos falsos. La disposición del programa y las soluciones técnicas y materiales tienen un costo total de construcción de € 1,074,000.00 (construcción y pavimentos exteriores) para un área cosntruida de 1,010 m2, que representa € 1.063,00 por metro cuadrado.
Las plantaciones y los sellos fueron diseñados y fabricados por el propietario.
La introducción de este equipo ayudará a cualificar un territorio semi-urbano no calificado y un poco desordenada, contribuyendo a la mejora del autoestima de la población que lo utiliza.